La modernización de Bernardo Quintana, en la zona sur, registra un avance de 30%, el objetivo es acortar el tiempo de entrega programada para marzo de 2019, informó Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La funcionaria encabezó la explicación técnica de la obra durante un recorrido de supervisión hecho por el gobernador Francisco Domínguez Servién; la modernización se distingue por la construcción de dos puentes vehiculares.

Se aplican 368 millones de pesos de recursos estatales en lo que denominaron “el anillo de movilidad y comercial sur del estado”. La funcionaria recordó que las obras llevan menos de un mes en ejecución y gracias al periodo vacacional se han evitado conflictos viales.

El avance que ha tenido ha sido reflejo que se tiene por parte de gobierno del estado en donde tenemos que aprovechar la circunstancia del periodo vacacional de los niños, que provoca disminución del aforo vehicular (…) el avance va por encima de lo programado, es un 30%”.

Pidió comprensión a la ciudadanía, pues las obras seguirán durante lo que resta de 2018.

Explicó que la congestión vial ha sido contenida —además de la disminución de tránsito por las vacaciones de verano—por al amplio camellón central que hay en el bulevar, por lo que las maniobras de los constructores tienen lugar sobre éstos, evitando la invasión directa a los carriles de circulación.

En la zona, el promedio diario anual de vehículos —durante el año 2017— fue de 15 mil 671 de norte a sur, y de 16 mil 820 vehículos de sur a norte, un volumen similar al que registraba en la intersección con calzada de Los Arcos cuando el paso inferior sólo tenía dos carriles.

Se construye un puente inferior en la intersección con la calle Fray Diego de Landa y un puente elevado frente al Centro Cívico.

En ese tramo de la vialidad habrá 12 carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, seis centrales y seis laterales, rampas de acceso y salida al puente, se construirán guarniciones, habrá instalación de seña lamientos, alumbrado público, obras de drenaje pluvial como rejillas y torrenteras.

Mientras que el puente elevado estará frente a Centro Cívico (intersección con Fray Luis de León) con ocho carriles, cuatro centrales y cuatro laterales de 3.4 metros cada uno, con rampas de acceso al puente, guarniciones, señalamiento vertical y horizontal, alumbramiento y drenaje pluvial.

La funcionaria agregó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) participa de los trabajos, pues requieren reubicar la línea de conducción del sistema Acuaférico Centro Sur y mejoramiento pluvial en el bulevar Bernardo Quintana, Centro Sur, en los tramos uno y dos; ahí invierten 119 millones de pesos.

En el sur de la Zona Metropolitana de Querétaro hay más de 370 establecimientos de la industria manufacturera, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes que utilizan como principal vialidad el bulevar.

Por ello, trabajamos en la construcción del Circuito Industrial y Comercial con la ampliación a cuatro carriles de Bernardo Quintana, así como la conexión con las carreteras 400, 420 y 431”, recordó Romy Rojas.

Domínguez Servién expresó que esta vialidad está pensada como complemento de los circuitos para la Zona Metropolitana.

Es una obra con una enorme planeación. Este es uno de los grandes anillos que hemos anunciado en favor de parques industriales, comercio y ciudadanos”.

bft

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