Los 33 principales cuerpos de agua con los que cuenta el estado promedian 18.1% de almacenamiento, y se espera que puedan subir sus niveles durante la próxima temporada de lluvias, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdez.

Dijo que aunque hay algunas presas y bordos que están cerca de 80% de su capacidad, hay otros que tienen niveles muy bajos y otros incluso secos, por lo que explicó que el promedio total de estos es de 18.1%.

Sin embargo, el mismo titular de la Secretaría señaló que esto no significa que salgan perjudicados los agricultores queretanos, puesto que se tiene agua para completar mayo y se esperan las lluvias en junio.

“Estamos más o menos en una capacidad de 60 millones de metros cúbicos sobre un total de 335 millones, que sería la capacidad total, y en este momento cubrimos perfectamente los requerimientos del mes de mayo y esperamos ya la llegada de las lluvias a partir de finales de este mes”, aseguró el secretario.

Aclaró que esto se refiere al agua de riego y afirmó que en lo tocante al agua potable las presas encargadas de ello están en niveles óptimos.

“Esto es agua de riego, las presas que se utilizan para agua potable, como la presa de Jalpan, están en niveles todavía muy adecuados y razonables. El agua que estamos monitoreando es la de riego y la que se utiliza para el bebedero de los animales”.

Lo mismo señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, que en caso de que las lluvias se retrasen, ya se cuenta con respaldo por parte del gobierno.

“Tenemos para completar el mes y tenemos la esperanza de que para el mes de junio esté regularizada la temporada de lluvia.

“A mediados del mes de abril el gobernador pronunció una serie de medidas que tienen un presupuesto total de 300 millones de pesos, con los cuales estamos previendo un posible retraso en temporada de lluvia y que esa falta de agua se prolongue más allá de lo que es”, dijo.

En cuanto a Quirarte Pérez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en el Estado, expuso que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se tienen indicios de cómo se registrará la próxima temporada de lluvias.

“Ahorita estamos esperando el pronóstico que emite la CEA, a través del Servicio Meteorológico Nacional, donde ya nos han dado algunos indicios en el número de ciclones y tormentas tropicales que esperan en las costas”, indicó el funcionario.

El titular de la UMPC detalló que las precipitaciones que llegarían por el lado del océano Pacífico se registrarían conforme a la media histórica, contrario a las que ingresarían por el océano Atlántico, las cuales rebasan con mucho los antecedentes; sin embargo, destacó que serán sometidas a evaluación, pues no todas llegan a tierras queretanas.

Por ello, dijo, deberá evaluarse una solicitud del recurso federal de Fondos para Desastres Naturales (Fonden), la cual corresponde en mayor medida a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que deberá evaluar el estado de sequía en la entidad.

Limpieza de drenes

Las redes de drenes pluviales instaladas en cada municipio son de vital importancia para que la temporada de lluvias pueda sobrellevarse de la mejor manera, por ello es importante que se mantengan en buen estado para que permitan el paso adecuado del agua de las precipitaciones.

En este sentido, Gerardo Quirarte consideró que las administraciones municipales han hecho una buena labor al respecto, sin embargo, exhortó a la población a poner de su parte y evitar tirar basura en la calle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS