La Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un comunicado donde da cuenta de 66 reportes de mujeres extraviadas de agosto de 2011 a febrero del año en curso.

En tanto, 60% de los expedientes con los que la Procuraduría dice contar corresponden a extravíos de menores de edad, lo que representa a 40 mujeres menores de 18 años. El restante 40% refiere a 26 mujeres mayores de 18 años.

“Los trabajos iniciaron con 66 expedientes, relativos a reportes recibidos entre el 1 de agosto de 2011 y el 28 de febrero de 2013; de los anteriores, 40 casos corresponden a menores de edad y 26 a mujeres adultas”, señala el informe.

La Procuraduría califica como “plenamente identificadas” a 72.7% de las desaparecidas, es decir, a 48.

“De 66 reportes recibidos desde agosto de 2011 a febrero de 2013, se tiene la plena localización de 48 de las personas reportadas, intensificándose las labores para lograr la localización de los casos restantes”, se lee en el comunicado.

La PGJ establece que la información asegurada es el resultado de los trabajos efectuados por el Grupo de Coordinación Interinstitucional, que se integró en marzo del año actual y está compuesto por sicólogas especializadas que informan a los familiares de las desaparecidas el avance de las investigaciones.

De igual manera, se aseveró que el grupo interinstitucional “trabaja en 22 casos más que corresponden al total de los reportes que se encuentran vigentes sobre mujeres extraviadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de julio de 2011, por lo que en cuanto la investigación lo permita se estará informando”, indica.

Desapariciones, tema de reunión

Por su parte, el gobernador José Calzada afirmó que en la reunión de seguridad Centro-Occidente (que sostuvo el lunes 6 de marzo) se abordó el tema de las desaparecidas es el estado: “Fue parte de los temas que tocamos en Zacatecas para ser más efectivos en las acciones”, afirmó.

Respecto a familiares de desaparecidas en la entidad, quienes han demostrado inconformidad por las indagatorias de las corporaciones policiacas, contestó que “hay un informe de parte de la Procuraduría […] se ha hecho un ejercicio interesante, sin duda alguna lo seguiremos haciendo; el compromiso es llegar hasta el final y cumplirle a la gente para que tenga un estado seguro”.

El grupo integrador que constituyó la PGJ a fin de que indague los casos de desaparecidas fue calificado por el gobernador como una forma de “unir esfuerzos, tener credibilidad”.

Cabe recordar que en abril de 2012, la Cámara de Diputados federal aprobó un exhorto dirigido al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, en el que se solicita el esclarecimiento de los casos de desaparecidas e igualmente se pidió que se proporcione información al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS