Se encuentra usted aquí

Más de mil mdp contra pobreza

Continúa política de austeridad, dicen; priorizan acciones en Menchaca y Peñuelas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
08/01/2017
01:32
Lenin Robledo
-A +A

La intervención social en Menchaca y en Peñuelas en la capital queretana, así como el fortalecimiento del tejido social y el combate a la pobreza en todo el estado son los principales retos que enfrentará la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro durante 2017, manifestó para EL UNIVERSAL Querétaro el titular de esta dependencia, Agustín Dorantes Lambarri.

Consideró que el entorno económico que vive el país hará necesario que el gobierno estatal continúe con la implementación de políticas de austeridad, para no afectar los programas sociales que se tienen previstos este año.

“El gobernador nos pidió que nos volviéramos a apretar el cinturón. Necesitamos recortar todavía más gastos para continuar con los programas y con los beneficios a la sociedad. Le vamos a apostar a mantener los programas sociales en el orden de salud, educación y combate a la pobreza”.

En cuanto a la intervención social de Menchaca, colonia en donde ha incrementado la inseguridad en los últimos años, adelantó que las acciones para reconstruir el tejido social podrían comenzar el mes de febrero, con una inversión aproximada de 30 millones de recursos estatales y municipales.

“El principal tema que se siente en Menchaca es la inseguridad, es la falta de fortalecimiento de los espacios públicos; hay canchas, hay áreas deportivas, pero falta fomentar el sano uso de estos espacios y la rehabilitación de los mismos, faltan paradas de camión en algunos lugares, alumbrado público; son varias las necesidades”.

Con base en la experiencia que dejó la primera intervención en Santa María Magdalena, Agustín Dorantes señaló que en este proyecto se buscará tener una coordinación más sólida con el municipio de Querétaro, para evitar las menores afectaciones posibles a la población durante las obras.

“En Santa María Magdalena hubo muchos aprendizajes, sobre todo en el tema de trabajar en conjunto con otro nivel de gobierno. Trabajamos muy bien con el municipio de Querétaro, pero sabemos que si estamos más coordinados para la ejecución de las acciones, tanto en Menchaca y Peñuelas, vamos a lograr generar menores molestias a los ciudadanos durante la implementación de la obra. En Menchaca queremos tener una coordinación más planeada”, dijo.

En tanto, para la intervención social en la colonia Peñuelas, otra de las colonias que ha presentado alta incidencia delictiva, se estima que los trabajos podrían comenzar a mediados de año y también se destinarán alrededor de 30 millones de pesos.

Buscan 200 millones de pesos más para 2017. El titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes, recordó que en el 2016 el presupuesto que ejerció la dependencia alcanzó los 900 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 540 millones fueron recursos estatales y 360 mdp federales.

A pesar de los recortes presupuestales, estima alcanzar 200 millones de pesos más para este 2017, en comparación con el año pasado, es decir, mil 100 millones de pesos, sin contar el presupuesto de los gobiernos municipales, quienes podrían aportar de manera paralela a los proyectos de infraestructura social que tiene programado realizar esta dependencia durante el presente año.

“Buscaremos 200 millones de pesos más en global, sin contar el presupuesto municipal. Este año vamos a tener una bolsa de entre 200 y 300 millones de pesos para infraestructura social en algunos municipios, donde les vamos a pedir que pongan un peso y nosotros ponemos otro peso. Cada quien ejecutaría su recurso, pero al final de cuentas estaría ligado a los mismos lineamientos del programa, que es: agua, drenaje, luz eléctrica, caminos y áreas públicas, como parques y canchas”, apuntó.

 

Comentarios