En el marco de la Tercera Reunión Regional Zona 1 de la Red Mexicana de Municipios por la Salud 2013, el presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, propuso incorporar a la sociedad en la creación de las políticas públicas de salud que promuevan estilos de vida más saludables.

“Quiero proponerles que establezcamos políticas públicas a favor de proyectos, sistemas, programas y estilos de vida saludables que les permitan a la ciudadanía vivir más sanamente”, expresó el edil.

Señaló que con la participación ciudadana se llega a mejores decisiones, ya que la identificación de factores y problemas se toma desde la raíz.

Macías Trejo indicó que promover y prevenir la salud es una acción que permite la interrelación de varios aspectos de vital importancia, entre ellos la educación y la generación de participación ciudadana, de una manera activa y coordinada con los gobiernos en sus tres niveles.

“Si bien se han tenido avances en materia de salud, no hay lugares para que hoy sea de autocomplacencia, tenemos que seguir trabajando”, reconoció el alcalde de Tequisquiapan.

Por ello, hizo un llamado a la participación ciudadana para llegar a mejores decisiones, ya que la identificación de factores y problemas se hace desde la raíz y, al mismo tiempo, se fomenta la conformación de una sociedad responsable consigo misma.

El edil estuvo acompañado en la tercera reunión titulada ‘Para impulsar la salud en los Municipios: Federalismo articulado’, por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y Mario César García Feregrino, secretario de Salud en el Estado de Querétaro, así como de los representantes de los estados de Querétaro, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal.

Cabe señalar que la Red Mexicana de Municipios por la Salud es un movimiento municipalista que se fundó en 1993 en Monterrey, Nuevo León, que propicia el intercambio de experiencias locales, un mutuo apoyo en lo técnico, operativo y motivacional a nivel nacional e internacional.

La Red — que está conformada por mil 572 municipios y 16 delegaciones políticas, y para cuya operacionalidad se dividió en 4 regiones — tiene como objetivo impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, por medio del intercambio de conocimientos de promoción de la salud. Dentro de sus propósitos están: promover y preservar la salud en los municipios, en armonía con el entorno y propiciar una recíproca colaboración entre sus agremiados.

Durante el evento estuvieron también: el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud y Secretario Técnico de la Red Mexicana de Municipios por la Salud; el Dr. Jorge Rafael Espinoza Becerra, coordinador general de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro; Lic. María del socorro García Quiroz, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública; Lic. Justino Eugenio Arriaga Rojas, presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud; y Dr. Antonio Navarrete Cortez, presidente de la Red Guerrerense de Municipios por la Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS