El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, tendrá un diálogo directo con el total de los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), acuerdo con el que se dio fin al paro de labores y se recuperaron las instalaciones de la corporación.

El martes por la mañana, un grupo de policías se declaró en paro de labores parcial, con la suspensión del servicio administrativo; además, tomaron las instalaciones y nombraron un mando simbólico.

“El acuerdo que se alcanzó consiste primero en recibir las instalaciones, como ustedes ya dan constancia de ello; segundo, el restablecimiento del orden al interior de la corporación; y tercero, volver a la normalidad en la prestación del servicio”, indicó el alcalde.

Para resolver el conflicto, Aguilar Vega ofreció un diálogo permanente y personal con los policías que conforman la corporación; se acordó que a partir del lunes comenzarán reuniones con grupos de 330 elementos.

El objetivo de las mesas de diálogo es que el alcalde escuche de viva voz cada una de las inquietudes, ya que los policías denuncian la existencia de violaciones a sus derechos humanos y abuso de autoridad de los altos mandos en la corporación.

En un enlace vía Periscope (transmisión en vivo de video) en la red social Facebook y después en conferencia de prensa, el presidente municipal reiteró el compromiso de analizar las condiciones laborales de los efectivos, a fin de mejorar sus condiciones salariales y de equipamiento.

También reconoció el legítimo derecho de los policías por manifestarse, pero conminó a usar las vías institucionales para no afectar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Las denuncias por maltrato y abusos en contra de los mandos de la secretaría continuarán en las instancias correspondientes, como la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad. Mientras tanto, el edil ratificó en sus cargos al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y al director de Guardia, Alfonso Palomeque Fuentes.

Podría haber intereses políticos. El edil afirmó que no existen indicios de intervención de partidos políticos en el movimiento, pero no descartó que intereses de otra índole estén detrás de la decisión de tomar las instalaciones, toda vez que ya había un acuerdo de entablar mesas de negociación desde el viernes pasado.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, precisó: “La policía del Municipio de Querétaro siempre ha estado en las calles y no se ha descuidado la seguridad, los propios policías inconformes lo han dicho con claridad”.

El PRI, a través del líder de su fracción parlamentaria en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, hizo un llamado a la autoridad municipal en la capital para resolver el conflicto que priva en la policía capitalina, dejando de lado “cualquier tipo de soberbia o egocentrismo”.

“Los policías queretanos demandan y merecen ser escuchados, las demandas que por su naturaleza y razonabilidad sean comprensibles deben ser atendidas, y debemos dejar a un lado cualquier tipo de soberbia o egocentrismo, pues nadie tiene derecho a jugar políticamente con la seguridad de todos nosotros”, destacó.

El legislador agregó que en “un tema tan importante no debemos permitir que la soberbia acabe por exacerbar este conflicto, por lo que de manera respetuosa, de no encontrar capacidad en la autoridad municipal para resolver este diferendo, estaríamos solicitando la intervención como mediador del gobierno del estado, para que con imaginación y voluntad se encuentren las formas para acabar con esta anómala situación que preocupa a los ciudadanos y que debe de ocupar exitosamente a las autoridades”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, señaló: “La ciudadanía debe estar respaldada por los cuerpos de seguridad y por ello hacemos un exhorto directo al diálogo constructivo y respetuoso de ambas partes; donde tanto los policías como la autoridad municipal capitalina estén bien representados y se respete el Estado de derecho”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS