Rafael Aguirre Rivera, presidente de la Asociación de Valet Parking estatal, indicó que esperan que con esta nueva administración se dé una verdadera regulación en el gremio, pues cada vez son más las empresas irregulares que prestan estos servicios en la entidad.

Explicó que han perdido alrededor de 30% de clientes por estas empresas, ya que ofrecen precios hasta 60% por debajo de lo que cobran los asociados, pues afirmó que estas compañías no son formales, por lo que no deben pagar la documentación requerida para ofrecer el servicio, aunque al trabajar con estos negocios se corre el riesgo de que en caso de un incidente no respondan por las afectaciones.

Dijo que ellos, como empresas formales, deben cubrir seguros de responsabilidad civil que los ampara ante cualquier incidente, así como uniformes de los trabajadores, radios de comunicación y servicio de supervisores que observen que se está trabajando legalmente, entre otros elementos que comprueban que son una empresa formal y responsable.

En el caso de accidentes donde hay pérdidas materiales, Aguirre Rivera indicó que ellos han pagado automóviles completos, pues el seguro no ha querido atender el tema, incluso afirmó que en ocasiones hay mayor viabilidad en pagar los daños para no llamar al seguro, pues resulta más costoso.

El secretario de la misma organización, Carlos Rosales, dijo que esta nueva administración parece tener mayor apertura a trabajar con este gremio.

“Con esta Secretaría de Movilidad creo que habrá más seguimiento, porque la administración pasada sacó las licencias, pero no hubo ningún seguimiento por parte de la inspección municipal”, declaró.

El presidente de los valet comentó que sólo hay 12 licencias de funcionamiento vigentes, las cuales, desde 2014 fueron otorgadas y detalló que en este momento se encuentran en trámite de otras 25, pues de acuerdo con las autoridades municipales, a partir de este mes se realizarán supervisiones a los centros de trabajo para solicitar las licencias y, en caso de no contar con ellas, se harán acreedores a una sanción.

Explicó que desde hace tres trienios la asociación que él encabeza ha pugnado por la regularización de su gremio, ya que desean que se profesionalice y, sobre todo, que se le dé el valor que tiene el trabajo, protegiendo en todo momento la propiedad de los clientes que confían en ellos.

Víctimas de la delincuencia. Los dirigentes de valet reconocieron que la delincuencia se ha incrementado, pues en este momento ha crecido el robo de artículos que dejan los clientes dentro de los vehículos, así como el de autopartes, principalmente llantas.

Sin embargo, la violencia también llega a los valet parking, pues el propio presidente calificó de “botes de basura” a las personas que trabajan en esto, ya que son agredidos por diversas situaciones, incluso cuando los clientes tienen problemas personales son los valet quienes resultan agredidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS