El 18.5% de los queretanos no tienen primaria o secundaria terminada, es decir, 370 mil de los 2 millones de habitantes, de acuerdo con la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El rezago educativo se define en personas mayores de 15 años que no cuentan con educación primaria o secundaria; el delegado del INEA en la entidad, Gerardo Helguera Ugalde, informó que 25% de estos pertenecen al sector laboral.

“A pesar de ser un estado muy próspero en muchos aspectos, económicos, industriales, comerciales, Querétaro tiene la problemática de que todavía hay poco más de 120 mil personas sin primaria y más de 250 mil personas sin secundaria”.

Conminó a empresarios e integrantes del sector productivo a que se sumen a los programas del INEA para que ayuden al crecimiento personal y profesional de sus empleados, que a su vez ayudará al crecimiento de las propias compañías.

Los números de rezago educativo son altos, al considerar que Querétaro es uno de los estados más prósperos del país en materia económica, expresó el funcionario federal.

“Tenemos una estimación, porque no tenemos ningún dato que nos permita saber, que alrededor de 25% [de las personas con rezago] está en el ámbito empresarial y comercial, el INEA tiene servicios que pone a disposición de los empresarios y sindicatos para que puedan concluir la educación básica”.

De acuerdo con el último censo del INEA, en 2015 Querétaro tenía un millón 471 mil personas de 15 años o más, 66 mil 720 eran analfabetas (4.5%); 123 983 sin primaria terminada (8.4%) y 268 mil 546 (18.3%) sin secundaria terminada.Además, existía un rezago total de 459 mil 249 personas, es decir, 31.2% de la población de 15 años o más y aproximadamente 23% de la población total del estado.

El seguimiento del INEA a los números de rezago y analfabetismo data de la década de 1970, cuando 90% de los queretanos mayores de 15 años estaban en rezago educativo: 41.8% eran analfabetas; 38% no había concluido la primara y 10.2% la secundaria. Es decir, en 45 años, el rezago educativo en Querétaro ha disminuido cerca de 60%.

“Nuestro trabajo es dar las herramientas necesarias para que sigan creciendo junto con los empresarios y podamos fortalecer las expectativas de desarrollo y crecimiento de los empresarios”, dijo Helguera Ugalde.

Agregó que en dos años el número de empresas que usan los programas de INEA incrementó en 120; ahora son 160 los sumados a la estrategia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS