La madrugada de este viernes se realizaron dos cateos en San Juan del Río y Amealco, logrando la detención de un presunto cabecilla que incitó a la violencia en uno de los diversos hechos que se registraron en esta entidad, informó el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, quien agregó que también hay una persona prófuga y cuatro más a las que se les analiza su perfil. Todos ellos, subrayó, podrían alcanzar penas que van de dos a 12 años de prisión.

Explicó que se iniciaron seis carpetas de investigación, en dos de ellas se le solicitó al juez la orden de aprehensión, en razón de que se tienen identificados a los probables responsables y el Juez de Control otorgó dos cateos y dos órdenes de aprehensión.

Detalló que la madrugada del viernes se ejecutaron dos órdenes de aprehensión mediante el mismo número de cateos y en uno de ellos se tuvo la suerte de localizar a uno de los imputados, “de manera específica a un personaje que radica en la comunidad de San Ildefonso, en Amealco”.

Agregó que esta persona, la de Amealco, al igual que la de San Juan del Río, también cometió actos vandálicos, “el delito de sedición por el cual está siendo procesado y que en razón de ello alcanzará una pena de dos a 12 años de prisión.

El incidente que se presentó con esta persona, comentó, fue de que él dirigía a un grupo de personas que atacó a una autoridad, debido a que despojó a un policía municipal de su patrulla y además estaba incitando a tomar la Presidencia Municipal de Amealco.

“El de Amealco es un imputado que es originario de la comunidad de San Ildefonso, él estaba incitando a varios pobladores de esa comunidad a tomar la Presidencia Municipal de Amealco y además despojó de su patrulla a un elemento de la Policía Municipal y después guardó la unidad en otro lado”, detalló.

A la segunda persona identificada se le cateó su domicilio, se le buscó en tres inmuebles más en domicilios en donde se sabía que podía ser localizado, sin embargo, “sabemos que es originario del Estado México y que muy probablemente haya huido a ese lugar. Nosotros ya contamos con la orden de aprehensión y se le continuará buscando a fin de preservar la paz social en el estado”.

Además, recordó que también por los hechos del miércoles pasado en San Juan del Río se pusieron a disposición del juzgado administrativo a 24 personas en razón de una falta en la que no se cometió el delito, sin embargo, todos ellos fueron declarados como testigos dentro de la carpeta de investigación para poder acreditar la responsabilidad de la persona que se encuentra prófuga.

“Algunos de ellos, seguramente si ya pagaron su fianza, inmediatamente fueron puestos en libertad y si no lo hicieron seguramente cumplieron con sus 36 horas de arresto”, expuso el fiscal.

De los hechos de la capital del jueves por la tarde, informó que hasta el momento se tienen identificados cuatro perfiles que fueron denunciados por la Policía Cibernética en la Fiscalía General del Estado.

“De estos cuatro perfiles se está realizando las investigación con la finalidad de identificar la verdadera identidad de estas personas y proceder en contra de ellos. Se les investigará por el delito de sedición y tendrían también una sanción que va de dos a 12 años de prisión. Son personas que hicieron mal uso de las redes sociales y crearon una psicosis”, aseguró el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS