La Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por el caso de un menor de cuatro años quien fue acusado de ser el responsable de un hecho de tránsito en el que éste fue atropellado por una camioneta conducida por una mujer, al interior de un conjunto habitacional donde el niño reside.

Las investigaciones resultaron en hechos violatorios a los Derechos Humanos, de acuerdo con el ómbudsman, Miguel Nava Alvarado, este hecho es ofensivo al indicar que el triciclo del pequeño fue el responsable de los daños que se cometieron en contra de la camioneta conducida por la mujer.

“Como parte del trámite de indagatoria, el perito responsable emitió un dictamen que carece de legalidad por ser contrario al derecho de protección del agraviado, al pretender imponer al menor de cuatro años la obligación de ceder el paso a una camioneta que circulaba dentro del condominio. El Ministerio Público especializado en hechos de tránsito, basándose únicamente en ese peritaje, determinó en la resolución de la indagatoria la existencia del delito de daños en agravio de la conductora del vehículo que atropelló al menor de cuatro años”.

A decir del defensor queretano, y con base en los hechos que se presentaron, el caso fue turnado ante el tribunal especializado de justicia para adolescentes, en donde se citó al niño atropellado a declarar e indicar que utilizaba un triciclo cuando la camioneta lo embistió al interior del condominio en donde vive y en donde se encontraba jugando.

Por su parte, el procurador Arsenio Duran, explicó que se va a trabajar al respecto para esclarecer esta situación y explicó que los hechos que se imputan en la recomendación deberán de ser analizados para tener la determinación de la causa que originó el hecho de tránsito originalmente y que debe de ser analizada por parte de la dependencia a su cargo.

“Hay que determinar si causa que dio origen al hecho de tránsito fue la responsabilidad del conductor de un vehículo de motor, o bien si la causa determinante fueron las actitudes que asumió la persona que eventualmente fue atropellada respecto a esta situación; con base en los dictámenes periciales y en las averiguaciones realizadas simplemente se determinaba la causalidad no del conductor del vehículo de motor, sin embargo, es una situación que hasta el momento no conocemos”, indicó.

El expediente fue remitido a la Procuraduría del Menor y la Familia por parte del juzgado especializado en justicia para adolescentes, con el objetivo de que esta instancia resolviera sobre la imposición de rehabilitación y asistencia social al pequeño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS