Los comerciantes de San Juan del Río siguen renuentes a instalar terminales bancarias en sus negocios para facilitar las ventas con el pago de tarjetas, lo que podría generar un menor aprovechamiento del programa El Buen Fin, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región, Eugenio Núñez Arteaga.

Actualmente, menos de 30% de los comerciantes agremiados a la Canaco cuenta con terminales bancarias en sus negocios, ya que argumentan que este equipo les es incosteable a largo plazo. En todo el municipio se estima que 60% de los comercios cuentan con terminales, dijo Eugenio Núñez.

“Hay bancos que cobran altas comisiones por colocar las terminales bancarias. Algunas cobran el uso mensual de la terminal, además de comisiones de hasta 4% de las ventas, dependiendo de la tarjeta que los consumidores usen para sus pagos”, dijo el presidente de la Canaco en San Juan del Río.

Para los comerciantes, especialmente los pequeños, resulta imposible cumplir con el pago mensual de las terminales, por lo que aún no deciden contar con este esquema de pago a pesar de que un creciente número de consumidores hacen uso de sus tarjetas en sus compras.

“Para las tienditas es más difícil tener una terminal bancaria porque sus montos de ventas diarias son pequeños y aunque cada vez se cobran menos comisiones por parte de los bancos, estos comercios tendrían que fijar un monto mínimo de compras con tarjetas para que les reditúe su uso”.

De acuerdo con estimaciones de la Canaco, los comerciantes registrarán un incremento en sus ventas de hasta 15% por motivo del programa de descuentos El Buen Fin.

No obstante, el presidente de Canaco aseguró que podrían ser mayores las ganancias para quienes cuenten con terminales bancarias.

“Sabemos que en El Buen Fin las cadenas comerciales se llevan la mayor parte de ganancias; sin embargo, para el año pasado notamos que locales comerciales de la ciudad se vieron realmente beneficiados con este programa, especialmente los que cuentan con terminales bancarias”, recalcó.

Antes de que inicie este esquema nacional de descuentos, la Canaco orientará a los comerciantes interesados para que puedan solicitar su terminal bancaria y puedan aprovechar el uso de tarjetas de parte de los consumidores, con lo cual se puede incrementar el aprovechamiento de El Buen Fin.

Eugenio Núñez agregó que el fomento de pagos electrónicos contribuye también a proteger al comerciante, ya que de esta manera no cuenta con efectivo en sus negocios y disuade el robo; o en caso de ser víctimas de asaltantes, las pérdidas serán menores.

Actualmente, la Canaco se ha acercado con instituciones bancarias como ScotiaBank, Inbursa y el Banco del Bajío, que tienen interés en ofrecer nuevas alternativas para los comerciantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS