La atención por enfermedades gastrointestinales en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han incrementado hasta 30%, derivado de las altas temperaturas en el estado, informó el jefe de servicios médicos de la dependencia, Miguel Ángel Villatoro Padilla.

Hasta el mes de abril, la dependencia había registrado un total de 2 mil 564 atenciones por infecciones intestinales en los derechohabientes; sin embargo, fue en el mes de marzo cuando registro una mayor incidencia de estos padecimientos, con 3 mil 213 atenciones.

En enero, éstas ascendieron a 2 mil 610, mientras que en febrero se presentaron 2 mil 472, así como el registro de siete casos por golpes de calor en lo que va de este año.

“Por temporada de calor fundamentalmente las enfermedades gastrointestinales son las que se presentan en la población, derivado de la descomposición de los alimentos, normalmente oscilamos en un promedio, sin temporada, entre 12% del total de los diagnósticos en incremento, pero en la temporada llegamos a tener entre 24% y 30% de aumento en enfermedades gastrointestinales”, refirió.

Las recomendaciones por parte del especialista para la población son mantenerse hidratados con el consumo de agua pura y no refresco o jugos, así como verificar la cocción adecuada de los alimentos, protegerse del sol, sobre todo a niños y adultos mayores que, dijo, son la población más afectada en esta temporada.

“De momento no hemos tenido muchos casos de golpe de calor, pero las condiciones climatológicas que son tan inciertas y con elevada temperatura pueden llegar a provocarlos, como ocurre en lugares como el norte del país, en donde los casos son más frecuentes”, explicó.

En este sentido, la dependencia, señala que durante la temporada de calor es común que la comida y agua sean más propensos a descomponerse, sobre todo los alimentos cómo pollo, pescado y mariscos.

Por ello, Villatoro reiteró que invita a la población a lavarse las manos de manera adecuada y con regularidad, cuidar la calidad de los alimentos y con ello evitar la presencia de enfermedades diarréicas que puedan provocar deshidratación, esto aunado a evitar consumir alimentos en la calle.

La técnica adecuada de lavado de manos, de acuerdo con la delegación IMSS, se debe de llevar a cabo entre 40 y 60 segundos, con suficiente jabón, frotando las palmas de las manos, el dorso, entre los dedos, así como tallar los dedos pulgares en forma circular y viceversa, posteriormente enjuagar con agua, secar con toalla y con esta misma cerrar la llave del lavabo para evitar infectar las manos.

Otras de las recomendaciones que hace el IMSS en esta temporada de calor a la población es el uso de protectores solares de factores 30 y 50, ya que la exposición a los rayos del sol sin protección adecuada, puede ocasionar daños graves a la piel.

Recomienda utilizar además del protector solar, ropa de algodón, sombreros, sombrillas y ropa de manga larga, medidas que disminuyen la radiación. Asimismo, exhorta no tomar el sol entre las 11 del día y las 16 horas, ya que es el horario cuando los rayos del sol son más intensos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS