La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) se encuentra en la realización de las auditorías del segundo semestre de 2013 y el primero de 2014, por lo que el auditor Rafael Castillo Vandenpeereboom dijo desconocer porqué Pedro Escobedo y Jalpan de Serra pidieron adelantos de partidas presupuestales para pago de aguinaldos. Reiteró el llamado a hacer un buen uso de los recursos de los mismos.

“El que estamos auditando es el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014, está la presión presupuestal que están manifestando las alcaldías, el conocimiento que tenemos de esa información es a través de ustedes, por medio de declaraciones del propio secretario de Gobierno del estado, a quien le están manifestando que ya no les alcanza el recurso”, estableció Castillo Vandenpeereboom.

Lo anterior, luego de que el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informara que los municipios de Pedro Escobedo y Jalpan de Serra solicitaron al gobierno estatal un adelanto de participaciones, debido a que no cuentan con recursos para cerrar el año con el pago de aguinaldos y administrativos.

Entre ambas demarcaciones se solicitaron 14 millones de pesos para aguinaldos, deudas con proveedores, entre otros rubros que no planearon con anticipación.

“Mi llamado y tanta insistencia de pedirles a los tesoreros que sean conservadores, es un ejercicio de nueve meses, no de 12, pues para la mayoría de los casos es un ejercicio que por los tiempos que venimos seguramente no se va a recaudar”.

Frente a esto, el titular de la ESFE dijo desconocer esta situación y las razones de la falta de recurso de los municipios para responsabilizarse por los pagos administrativos.

Vandenpeereboom explicó que no se revisan aún las cuentas públicas de los semestres anteriores, se encuentran en proceso de auditorías del segundo semestre de 2013 y el primero de este año, por lo que se desconocen los argumentos del desequilibrio del recurso municipal.

“Si es esta presión presupuestal la que están manifestando dichas alcaldías, es de nuestro desconocimiento, ya que nosotros no contamos con esa información. Hoy a través de declaraciones del propio secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado, están manifestando que ya no les alcanza el recurso”, detalló el auditor.

Reiteró su llamado a los tesoreros de las demarcaciones en la entidad a que sean conservadores en sus ejercicios fiscales, sobre todo ahora que se analizan los presupuestos para el próximo año, en el que las autoridades y administraciones solamente podrán ejercer nueve de los 12 meses.

“Es un en ejercicio en el que por los tiempos seguramente no se va a recaudar lo que esperan. Si no logras recaudar lo que dices que vas a recaudar, vas a comprometer gasto, a comprometer obras y a comprometer recursos, por eso se crean los déficit al final de las administraciones”, señaló.

Finalmente, el auditor se sorprendió de que los municipios estén reduciendo el porcentaje de recaudación del próximo año, por lo que previó que puedan existir problemas financieros para 2015, al contar con recurso menor, además de ser un año electoral.

Como es el caso de las demarcaciones que aseguran los convenios federales cuando no tienen certeza de que se vayan a otorgar.

“Me llama la atención aquellos municipios que tomaron en cuenta en los ingresos extraordinarios mucho dinero, y lo que pasa es que en la ley de ingresos tienen que equipararse con el presupuesto que van a aprobar en unos días en sus ayuntamientos”, concluyó Castillo Vandenpeereboom.

Google News

TEMAS RELACIONADOS