Durante el segundo semestre de 2014, el DIF del estado de Querétaro realizó obras sin contar con la autorización de las instancias correspondientes; compró productos por más del doble de su precio real, además de utilizar indebidamente recursos de la tienda MAKA, dio a conocer la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) dentro de las 34 observaciones a las cuentas públicas de dicho organismo.

En total fueron cinco las obras que no se presentaron para que se les brindara la autorización correspondiente: impermeabilización general del edificio del CRIQ; rehabilitación de CADI 3; rehabilitación de CADI 2, en el municipio de Querétaro; mejoras y remodelación del albergue Ramón Rodríguez Familiar; así como la remodelación integral de las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Sin embargo, dicha entidad fiscalizadora no brinda los montos erogados.

También se detectaron irregularidades en la construcción del aula cocina en la escuela Cristóbal Colón, en la localidad de Puerta de Alegrías, San Juan del Río; así como en la de la Escuela Primaria Leona Vicario, en el municipio de Colón. Lo anterior, derivado de que se ordenó la tala de árboles sin que la entidad fiscalizada pidiera autorización o notificara a las instancias correspondientes.

También la ESFE detectó que se hizo la compra de bienes muebles con precios elevados hasta por 196% de su costo real, como en el caso de la construcción del aula cocina en la escuela República de Colombia, en la comunidad de Acequia Blanca. Para esta obra se utilizaron recursos del DIF nacional, los cuales fueron destinados a la empresa Meitex S.A. de C.V.

Por lo anterior, la ESFE destacó en sus observaciones que la entidad fiscalizada no garantizó las mejores condiciones para el estado, al no administrar los recursos siguiendo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Por otra parte, la ESFE denunció favoritismo para dos empresas: Meitex S.A. de C.V. y Grupo Metaindustrial de Innovaciones, S.A.P.I. de C.V., ya que durante el semestre fiscalizado se otorgaron 28 contratos para la construcción de aulas-cocina; 13 para la primera y 15 para la segunda. Esto por un monto total de 13 millones 600 mil pesos. De acuerdo con la ley aplicable en la materia, estos contratos representan inconsistencias ya que: “El contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por ser ésta el titular de la o las patentes necesarias para realizar las obras”.

Cada empresa utiliza sistemas constructivos similares con patentes diferentes, por lo que no se justifica la asignación por la titularidad de patentes.

Para la adquisición del equipamiento de las nuevas instalaciones de la Casa de la Mujer se gastaron “indebidamente” 626 mil 189 pesos, toda vez que no se llevó a cabo la licitación por método de invitación restringida, por el monto del que se trataba.

En lo que respecta al uso inadecuado de la tienda MAKA, la ESFE da cuenta de que se realizaron operaciones de compraventa, lo cual no es atribución del DIF estatal, y que a su vez derivó en una afectación al erario de dicha tienda por un total de 3 millones 110 mil pesos.

Aunado a ello, la entidad fiscalizada “omitió” incluir en sus listados inventarios de mercancías para venta; mercancías terminadas, materias primas y materiales, y la fecha de adquisición de los productos conforme el Postulado Básico de Revelación Suficiente.

Otras de las observaciones se deben a la opacidad, ya que no publicó en su página de internet su inventario de bienes muebles, estado analítico del ejercicio del Presupuesto de Egresos del que se derivan las clasificaciones siguientes: administrativa, económica, funcional y programática, información programática con la desagregación siguiente: gasto por categoría programática, programas y proyectos de inversión e indicadores de resultados.

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