18 / septiembre / 2021 | 14:58 hrs.

Niega Pemex indemnización

Portada 05/04/2016 01:52 Actualizada 07:52

Con una negativa dio contestación Petróleos Mexicanos (Pemex) a la petición de apoyo hecha por el municipio de San Juan del Río que solicitó indemnización a favor del barrio de La Cruz, tras la explosión de pipas de gas robado el 26 de enero, así como la donación de un predio y material en especie. Ante ello, el alcalde Guillermo Vega lamentó que por segunda ocasión la empresa productiva del estado que da la espalda al municipio negando el apoyo.

El munícipe confirmó que fue la semana pasada cuando Pemex dio respuesta negativa al municipio que también solicitó con urgencia la constitución de una oficina de Seguridad Física, para mantener contacto permanente con la empresa en caso de detección de robo a ductos pero también fue negativa la respuesta.

“Pemex no está siendo responsable con San Juan del Río, nos vuelven a contestar que no hay presupuesto, es una burla para el municipio, seguiremos buscando formas para presionar que se nos apoye porque se ha trabajado para evitar tragedias por el robo de combustible y Pemex le sigue dando la espalda al municipio”, dijo.

El gobierno municipal solicitó también la donación de un predio ubicado en La Cruz, que estaría siendo empleado para constituir un parque para los habitantes de la localidad a manera de indemnización por la explosión ocurrida, sin embargo la empresa contestó que dicho predio había sido entregado a un organismo, sin dar más detalles, aseguró Vega Guerrero.

“Nos respondieron que el terreno que habíamos pedido en donación ya se lo asignaron a un particular, vamos a investigar a quien, porque eso no lo vamos a permitir, que se lo quede un particular y definitivamente el argumento de que no hay presupuesto no es fundamento, nos tienen que demostrar por qué no hay presupuesto”.

Al respecto, el secretario particular, Carlos Camacho, aseguró que Pemex contestó no estar en posibilidades de apoyar económicamente para indemnizar también a bomberos y a elementos de policía que resultaron con quemaduras durante la contención del fuego, en la explosión del 26 de enero.

“Nos contestaron negativamente a estas tres peticiones, ni el predio se va a donar, no se va a indemnizar y tampoco han dado respuesta positiva a la instalación de la oficina de Seguridad Física, esta es una primera respuesta que recibimos apenas la semana pasada”, señaló Camacho.

El secretario particular agregó que sólo queda pendiente de contestación la solicitud de material en especie y de combustible a favor del municipio, pero la empresa responderá luego de llevar a cabo una sesión de consejo, según se informa en el oficio entregado al municipio de San Juan del Río.

El secretario particular dijo que se espera que a más tardar en mayo, se tenga contestación a esta petición pendiente y en caso de que sea nuevamente negativa, el alcalde Guillermo Vega señaló que se solicitará la intervención del gobierno estatal para obtener algún tipo de apoyo de Petróleos Mexicanos, a manera de compensación por las tomas clandestinas que han sido halladas por corporaciones locales.

“Tendré una reunión con el gobernador para informar de esta negativa y que juntos gobierno estatal y municipal, asumamos una postura porque ha sido reiterado el daño por robo de combustible en toda la entidad, pero Pemex está en una actitud de comodidad porque saben que siempre acudimos a reportes para intervenir en cualquier contingencia por el robo de combustible”.

Temas Relacionados
niega Pemex indemnización