El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro (Sedesu), Ramón Abonce Meza informó que para este año se prevé la instalación de diversas industrias en la capital del estado. Éstas, dijo, permitirán la generación de 3 mil 191 empleos permanentes.

Abonce Meza explicó que se instalarán en la ciudad tres empresas, se tendrán siete ampliaciones, se espera la llegada de siete compañías de servicios y seis nuevos comercios, lo que representa una inversión de 4 mil 47 millones de pesos.

“Son inversiones que ya están constituidas que se trabajaron durante el año pasado. Es lo que ya se tenía, hasta finales de diciembre”, expresó el funcionario.

Resaltó que la llegada de tres empresas significará una inversión cercana a los 539 millones de pesos, una de ellas es una embotelladora de origen japonés que va a generar 73 empleos y con una inversión de 40 millones de pesos.

Otra industria autopartera que significará la creación de 580 empleos y en la que se van a invertir 89 millones de pesos.

La tercera es una que también se dedica a la fabricación de autopartes que contará con capital mexicano, abrirá 130 plazas laborales e invertirá 409 millones 600 mil pesos.

El titular de Desarrollo Sustentable comentó que también se van a instalar cuatro hoteles que reflejan una inversión total de 510 millones de pesos. Estos inmuebles son Holiday Inn, Holiday Inn exprés, Oliver Inn y Fiesta Inn, cuya inauguración se prevé para el primer trimestre del año.

Además, llegarán siete compañías de servicios que traerán una inversión cercana a los mil millones de pesos y son, principalmente, tiendas de autoservicio, autolavados, servicios en corporativos medianos y grandes como lo es el Q7001 que continúa con la ampliación de oficinas, unidades médicas, centros de alta tecnología y Star Médica, entre otros.

En lo que se refiere al área de comercios se tienen contemplados cinco medianos y uno grande con una inversión total de 641 millones de pesos. Entre ellos se encuentran Bodegas Aurrera Exprés, Suburbia y centros de autoservicio. Ésto nos da un subtotal de 2 mil 690 millones de pesos en inversión y crecimiento, dicha proyección reflejo del trabajo del gobierno estatal, dijo Abonce Meza.

Adicionalmente, dijo el titular de la Sedesu municipal, se tienen identificadas siente empresas que van a realizar ampliaciones, una pequeña, cuatro medianas y dos grandes que van a emplear una inversión de mil 357 millones de pesos.

El funcionario municipal informó que los empleos que se generarían con estas nuevas inversiones y la ampliación de las empresas son 3 mil 191 nuevos empleos permanentes.

El funcionario comentó que para 2013 se tiene una proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de 124 mil 129 millones de pesos (de los cinco sectores productivos). En 2012 fue de 117 mil 501 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS