Los servicios de salud públicos no se privatizarán, afirmó el delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Alberto Blanca Álvarez, quien explicó que existen las condiciones para seguir trabajando.

“Es totalmente falso que se vayan a privatizar; cuando se crearon las instituciones, la población tenía una expectativa de vida baja, de 60 años, ahorita es de alrededor de 76 años; quizá nunca se pensó que hubiera tantas pensiones”, sin embargo, el funcionario aseguró que esto no pone en riesgo a la institución.

Explicó que la dependencia tiene un presupuesto de cuatro mil 500 millones de pesos para atender el gasto operativo, recursos humanos, el Fovissste, así como los préstamos que ofrece a sus empleados y derechohabientes.

Dicho instituto ofrece servicio a 12.7 millones de derechohabientes a nivel nacional, de los cuales, 140 mil están en la entidad, por lo que es un organismo importante para la atención médica y social de las personas que trabajan para el Estado.

Abasto de 98% de medicinas. Advirtió que en el tema de salud tratan de hacer el mejor trabajo posible y que en el estado se alcanza un abasto de medicamentos de hasta 98%, además de contar con algunos insumos muy caros para la atención de calidad.

Blanca Álvarez recordó que sí cuentan con algunos servicios que son subrogados, como es el caso de las estancias infantiles, de las cuales siete de nueve guarderías están en estas condiciones.

Asimismo, los estudios de resonancia magnética están subrogados con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, comentó que se debe a que al realizarse pocos estudios de este tipo no es costeable para el instituto contar con aparatos de esta naturaleza, pues el gasto para la adquisición es muy alto y no hay viabilidad del costo-beneficio.

Pensiones sin riesgo. De acuerdo con el delegado del ISSSTE, las pensiones de este organismo no están en riesgo, pues son recursos etiquetados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Actualmente son alrededor de 14 mil 500 pensionados y se espera que este año se podrían sumar otros 700, sin embargo, no hay riesgo financiero en esta área.

El año pasado se erogaron mil 560 millones de pesos para cubrir este rubro, además de 50 millones para gastos funerarios y este año se podrían sumar alrededor de 100 millones más para este pago.

Cerrarán Superissste. Tres de las seis sucursales del Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado (Superissste), que hay en el estado serán cerradas, pues los costos financieros son muy altos y las utilidades bajas, además de ser complicado competir con las grandes cadenas comerciales que las han rodeado, pero estos cierres no están relacionados con la supuesta privatización.

Dicha problemática financiera se debió a que había muchos empleados para el tamaño de las sucursales, por lo que los gastos erogados eran superiores a los que podía atender el ISSSTE.

Las tiendas que cerrarán sus puertas al público son las de Corregidora Sur, una en el municipio de San Juan del Río y otra de Amealco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS