“La inclusión de los ciudadanos al desarrollo, no es una concesión de la sociedad y mucho menos, una medalla del gobierno, es nuestra obligación, es un derecho”, aseveró e Francisco Domínguez Servién, en el marco de la presentación del programa social “Hombro con Hombro” que ejecutará la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq), y que tiene como objetivo principal reducir los índices de pobreza de la entidad.

De acuerdo con la más reciente medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que data de 2014, en Querétaro, 34.2% de la población vive en situación de pobreza, lo que representa 675 mil 679 personas, es decir, 1 de cada 3.

De las más de 675 mil personas que viven en situación de pobreza, 3.9% está en pobreza extrema, lo que equivale a 76 mil 120 personas, y 30.3% vive en situación de pobreza moderada, lo que representa 599 mil 559 personas.

De los 18 municipios, cuatro demandan atención prioritaria, tal es el caso de Pinal de Amoles, donde 84% de su población total vive en la pobreza; en Landa de Matamoros, 81.2%; Amealco, 76.6% y San Joaquín, 75.8%

Por el contrario, los municipios con menores índices son Corregidora con 28.7%; Querétaro con 29.5% y San Juan del Río con 36.2%.

Ante este panorama, Domínguez puntualizó que sin justicia social no hay desarrollo y señaló que a pesar de que el estado es una de las siete entidades menos pobres del país, las desigualdades sociales son preocupantes.

Para reducir los niveles de pobreza en toda la entidad, la Sedesoq implementará acciones enfocadas para impulsar los apoyos alimentarios, promover una vivienda digna, fortalecer el acceso a los servicios básicos de la vivienda, como agua, drenaje y electricidad, de manera que ayuden a mejorar las condiciones sanitarias de las personas; así como la atención y la orientación médica —que sea gratuita— y que cada vez haya más personas afiliadas a los servicios de salud.

Asimismo, se buscará promover y facilitar la certificación de la educación básica y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por falta de recursos o por la dificultad de llegar a sus centros escolares.

Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a trabajar en unidad para abatir la pobreza en el estado.

Presupuesto alcanzaría mil millones de pesos A pesar de no contar aún con una partida definida, el secretario de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri, estima que en conjunto con dependencias estatales y federales, oscilaría entre 800 y mil millones de pesos; establecerán mecanismos de transparencia para evitar que haya irregularidades en los recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS