Poco más de 3 mil 500 comerciantes ambulantes han sido retirados de las calles del municipio de Querétaro para mejorar la imagen urbana y recuperar espacios de la ciudadanía, así lo detalló el secretario general de Gobierno municipal, Gustavo Zepeda Ruíz, quien manifestó que el último censo realizado por la Dirección de Inspección, arrojó que restan 6 mil comerciantes. Al inicio de la administración se contabilizaban 9 mil 500.

El funcionario recordó que el gobierno de Roberto Loyola, en su momento, y ahora de Luis Cevallos, han tenido la encomienda de disminuir el comercio informal que se había presentado en otras administraciones, “creemos que la imagen de la ciudad se ha venido mejorando de a poco”, dijo.

Las principales zonas en las que se ha tenido que trabajar son Zaragoza, a la altura del mercado Escobedo; en la Alameda Hidalgo, donde se han realizado obras de colaboración con los locatarios establecidos, así como en diversas delegaciones.

Al afirmar que a su consideración se observa una considerable disminución del comercio informal, explicó que continuarán reforzando los trabajos de cara al cierre de la administración.

Reveló que la indicación del gobierno es no brindar mayores espacios al comercio informal, y en lo posible, continuar disminuyendo este fenómeno, por lo que recordó que en las festividades que se estarán presentando en la próxima temporada vacacional, el municipio capitalino no aprobó mayores espacios a comerciantes.

Aunado a ello, detalló que se tiene coordinación con las diversas agrupaciones de comerciantes en vía pública que tiene aprobadas el municipio, de tal modo que en próximas fechas habrán de entregarles lonas para homologar la imagen de los comerciantes.

De acuerdo con Gustavo Zepeda, la intención es brindar 2 mil 500 de éstas a los comerciantes, sin embargo, especificó que esta situación deberá esperar hasta que la Secretaria de Finanzas apruebe los recursos.

En años anteriores se ha laborado en la credencialización de los comerciantes ya establecidos, el funcionario dijo que por el momento se le dará mayor énfasis a la repartición de lonas que a continuar dándole dichas identificaciones a los comerciantes: “Estamos trabajando con la fotocredencialización, nosotros le daremos prioridad al tema de las lonas y creemos que esto puede ser un impulso para la economía de los propios comerciantes”.

En lo que respecta a la posible extorsión que estarían sufriendo los comerciantes ambulantes en diversas zonas de la ciudad, el secretario negó tener conocimiento de alguna denuncia sobre dicho tema, por lo que exhortó a cualquier persona que pudiera estar en esta situación a que acuda con las autoridades competentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS