El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación San Juan del Río, Antonio Rosas Carapia, urgió a que los negocios de alimentos cumplan con sus obligaciones fiscales para poder brindar prestaciones a sus trabajos, toda vez que, señaló, éstos emplean en promedio a siete personas únicamente.

Rosas Carapia propuso la creación de un programa de afiliación para aquellos negocios de alimentos que quieran formalizarse; dijo que se les apoyaría para que cumplan con sus impuestos y sus permisos y de esa manera incentivar la formalidad para brindar beneficios a través de la Cámara.

“Afortunadamente todos los agremiados a la Canirac operan formalmente, cumplen con el pago de sus impuestos, con prestaciones laborales y permisos municipales, pero lo que estamos proponiendo es tratar de incorporar a aquellos negocios informales, y apoyarlos a que se cumplan con sus obligaciones fiscales” dijo el líder empresarial.

Agregó que la Canirac trabaja día a día para que todos sus agremiados se mantengan al corriente en el pago de sus impuestos correspondientes a permisos municipales, asimismo, para que se les oriente en materia legal y fiscal, y así, puedan operar regularmente.

Actualmente, la Canirac San Juan del Río tiene más de 125 socios que emplean en promedio a siete personas, cifra de empleo similar a la de los negocios de alimentos informales.

“Hay un número considerable de restaurantes y negocios de alimentos informales, no sabemos el número exacto, pero podemos decir que por cada uno de estos negocios se emplean hasta siete personas en promedio”, señaló.

En otro tema, el presidente de Canirac reconoció que la precaria situación económica de los restauranteros les ha obligado a solicitar créditos para mantenerse operando en San Juan del Río, esto, a pesar de que en los primeros meses del año se registró un repunte en el sector, pues en fechas recientes se generó una baja.

El presidente de la Canirac aseguró que por lo menos la mitad de los agremiados a la cámara han recurrido a la solicitud de créditos para poder enfrentar la baja de ingresos económicos que se ha registrado en estos últimos meses.

Para el sector restaurantero, el último mes del año es uno de los más benéficos, debido a que se programan cenas de navidad y de fin de año, que reactivan al sector.

“La venta importante de nuestro gremio se da en la temporada decembrina, tenemos manera de recuperar ingresos y poder pagar los créditos prestados, es la confianza que tiene el sector para poder solicitar préstamos con la seguridad de pagarlos, diciembre es para nosotros la mejor época del año” reiteró el presidente de Canirac en San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS