El incremento en la contratación de personas mediante agencias de outsourcing castiga la recaudación de cuotas obrero-patronales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en niveles de hasta 40%, ello de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ).

El organismo advirtió que se trata de una práctica que sigue en aumento en México, generalmente en perjuicio de los trabajadores, sobre todo en regiones donde hay presencia de empresas maquiladoras.

“No es malo el esquema. El problema es el abuso del mismo y que el trabajador quede indefenso. Si un trabajador que gana 200 pesos lo aseguras con 70 u 80, ese trabajador nunca va a llegar a una pensión ni va a tener un crédito de Infonavit. El patrón cree que se ahorra dinero y en realidad no lo hace; al final terminan pagando incluso más impuestos”, apuntó el presidente del CCPQ, Leonel Sánchez González.

El contador expuso que al registrar sueldos más bajos ante el IMSS las cuotas disminuyen y el seguro social recauda menos, lo que impacta directamente en las finanzas del instituto.

De esta manera, dijo que se generan mayores elementos para enfrentar problemáticas como la falta de medicamentos y la saturación en el servicio si se lograra una recaudación real de los trabajadores registrados.

“No hay medicamentos porque no hay dinero. Las pensiones cada vez hay gente más grande a punto de retirarse y como el seguro social no tiene dinero para cubrirlo toma de otros ramos”.

El colegio estima que en Querétaro operan alrededor de 300 agencias de outsourcing, en tanto que de cada 10 compañías cuatro recurren a estos servicios y seis permanecen en el régimen general del IMSS.

De acuerdo al CCPQ hasta un 30% de la planta productiva del estado está bajo un esquema de contratación de este tipo.

El colegio apuesta por hacer ver al sector empresarial local los beneficios de registrar al trabajador “como es”.

“Si los patrones pagan las cuotas del seguro social evidentemente habrá mejoría; habrá medicamentos, habrá para pensiones, habrá mejor atención médica. El seguro social tiene muchas carencias en todos los ramos, pero en la medida en que los patrones cumplan con su obligación de pagar las cuotas esto mejorará”, apuntó el líder del CCPQ.

Realizarán foro. Del 4 al 6 de agosto la capital será sede del primer Foro Multirregional de Especialistas en Seguridad Social y Laboral, un evento organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Durante el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con temas como el de pensiones, fiscalización por parte del IMSS, revisiones en materia de construcción y en general la forma más efectiva en que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social y laboral.

El IMCP está conformado por 60 colegios y se divide en cinco regiones, de las cuales Querétaro pertenece a la región centro-occidente, integrada por ocho estados y 14 colegios.

Como parte del programa se ofrecerán conferencias, paneles y mesas de trabajo a cargo de personajes con conocimientos en el tema de seguridad social, outsourcing y fiscalización, por mencionar algunos.

“Es el primer experimento que hacemos a nivel nacional donde un foro regional se convierte en nacional”, destacó Leonel Sánchez.

Se prevé que a la inauguración del foro asistan los directores generales del IMSS y el Infonavit, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro y diputados implicados en temas de seguridad social.

Asimismo, se espera la asistencia de alrededor de 250 personas de toda la República Mexicana, entre contadores, fiscalistas, empresarios y público en general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS