El Presupuesto Base Cero para 2016, que pretende implementar el gobierno federal, tendría un impacto negativo para las universidades públicas del país, en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se vería afectada en su nivel académico, matrícula y en la contratación de profesores de tiempo completo, informó el secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (Supauaq), José Luis Álvarez Hidalgo.

Comentó que como sindicato pertenecen a la Confederación de Trabajadores Universitarios, la cual el próximo 26 y 27 de agosto realizará un congreso nacional con el tema central de debate el Presupuesto Base Cero.

Explicó que el concepto que se está llamando como partida extraordinaria del presupuesto está relacionada con el incremento del subsidio a las universidades públicas, por lo cual dijo, es en este rubro donde se tiene temor, ya que de manera anual el gasto a la educación pública, de manera especial, la educación superior, no se ha incrementado, manteniéndose en los mismos términos.

“El temor es que ahora disminuya, como es borrón y cuenta nueva, con un modelo departamental al estilo de la empresa privada, que va a evaluarse con base a resultados pragmáticos, cuando se trata de rentabilidad social, en donde la universidad pública tiene rentabilidad social, ya que tiene una demanda importante de estudiantes que quieren ingresar a todas la universidades públicas del país, admitiendo en promedio 10% de los aspirantes en cada universidad”, aseguró.

Y es que manifestó, si recortan el gasto a la universidad, será una situación que deberá enfrentar el sindicato, la Rectoría y todos los que estén involucrados, entre ellos los trabajadores académicos y administrativos, para que en su conjunto se tomen medidas urgentes para que el Presupuesto de 2016 no afecte a la UAQ.

“La mínima apuesta es mantener el presupuesto que tenemos hasta ahora, que como se sabe es insuficiente, porque 90% del presupuesto se destina al pago nómina y 10% para proyectos de investigación para que la universidad crezca. Si disminuye estaríamos en un problema grave, la matrícula tendría que disminuir, no habría contratación de nuevos profesores, en fin, todo se vendría abajo”, aseguró.

Agregó que la lucha será porque el presupuesto de las universidades públicas se mantenga y que no disminuya, consigna que llevarán a este congreso y que será planteada posteriormente a la nueva Legislatura federal que entra en funciones en octubre.

“Nuestro interés es salvaguardar la educación pública, y en este caso a nuestra universidad, porque también en el caso de los profesores, el impacto más crítico es que no habría creación de nuevas plazas de tiempo completo, ni de tiempo libre”, refirió.

Por consecuencia, esta carencia se tendría que suplir con la contracción de profesores de honorarios, quienes no tienen derechos ni estabilidad laboral, salvo el pago por hora, el cual señaló, es bajo, situación que afectaría la vida académica de la UAQ, al disminuir su calidad y nivel”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS