Alejandro Tenorio Barrientos, director de Fomento y Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud del estado de Querétaro (Seseq), informó que son 126 personas de la Secretaría de Salud, entre médicos y verificadores, los que participarán en la peregrinación al Tepeyac, además de tres unidades del Centro de Epidemiología federal con un total de 12 doctores.

De acuerdo con Tenorio Barrientos, el grupo de especialistas vigilará cuadros de enfermedades epidemiológicas y el manejo adecuado de los alimentos durante el recorrido. Recordó que este viernes 5 inicia la peregrinación con la columna de las mujeres, en la sierra queretana, continuando el sábado con la salida de los hombres.

“En el caso médico tenemos 86 personas que van caminando con ellos en diferentes turnos y partes del trayecto, y 40 personas del área regulación sanitaria —verificadores—. Adicionalmente, la federación mandará tres unidades del Centro de Epidemiología con 12 personas en el equipo médico”, aseguró el funcionario.

Comentó que conforme se va integrando gente a la peregrinación, la vigilancia de la dirección y de la Seseq se intensificará, ya que las probabilidades de infecciones y enfermedades se incrementan bajo estas condiciones.

“El personal médico estará detectando y dando atención a cuadros de diarrea o brotes de cólera, y si hubiera casos de influenza, también detectarlos a tiempo. Las personas a nivel federal también estarán buscando este tipo de síntomas y padecimientos, para inmediatamente actuar y no dejar que se llegue a convertirse en un foco de infección”.

En el caso del personal de regulación sanitaria de la Seseq, destacó, la tarea que tienen encomendada es prevenir enfermedades estomacales por mala higiene en la preparación de los alimentos. Para esto, se cuidará que no se comercialicen alimentos delicados a cambios de temperatura, como los mariscos.

Tenorio Barrientos explicó que se aplicará vigilancia en puntos específicos del recorrido, como la carretera 57, donde es común que habitantes de las comunidades de esta zona vendan gelatinas y paletas sin etiquetar a los peregrinos, lo que se convierte en un riesgo.

“Aquel vendedor que no tenga la credencial que se expidió para la peregrinación se retirará sin excepción, al ser muchos días de camino, se debe cuidar a los peregrinos: acortar el riesgo... en años anteriores hemos retirado de 15 a 20 vendedores y los andamos checando que no vendan en esa zona, porque este tipo de alimentos les caen mal a los peregrinos”.

Algunas de las recomendaciones que hace la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria a los peregrinos, es que consuman alimentos únicamente con los expendedores de alimentos autorizados, que serán identificados mediante el escudo de los diferentes estados que portarán.

“Es importante que las personas lleven consigo las medicinas que toman de manera regular. En caso de diabéticos o hipertensos, que consuman agua potable, que no tomen en ningún riachuelo o pozo de agua y que cuando deban que ir al baño utilicen los baños portátiles, de no haber baño, se recomienda poner cal a los desechos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS