Los déficit que dejaron los 18 municipios de la entidad, al cierre de las administraciones de 2012, ascienden a más de mil millones de pesos, recursos que observó y dio a conocer la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en su revisión al cuarto trimestre de ese año, informó el titular de la dependencia, Rafael Castillo.

Lo anterior, luego de que desde el pasado mes de marzo se han publicado en las gacetas legislativas los resultados de estas auditorías realizadas por la ESFE a los municipios del estado con respecto al cuarto trimestre de 2012, es decir, el final de las administraciones municipales y el inicio de las nuevas.

En este sentido, recordó que octubre, noviembre y diciembre de 2012 fueron los primeros tres meses de las actuales administraciones (2012-2015), las cuales, en la mayoría de los casos, no contaban con recursos para gastar.

“Los déficit que estamos señalando tienen que ver con los que prácticamente dejaron las administraciones que salieron en septiembre (de 2012), y eso puede ser, en su mayoría, repercusión de lo que dejaron las gestiones anteriores, porque los de ahorita no son los responsables de un déficit de esas magnitudes”, aseguró.

En funcionario explicó que existen pasivos muy marcados dentro de todas las administraciones municipales, las cuales, en su conjunto, suman deudas por arriba de los mil millones de pesos, por lo que las actuales administraciones se ven obligadas a seguir resarciéndolos.

“Hasta cierto punto, los municipios queretanos conservaron su déficit, pero son de cierre y, por ejemplo, el que detectamos en la parte de los municipios serranos tiene que ver con el ejercicio del día a día, y una buena administración no dudo que tenga las posibilidades de resarcir eso”, aseguró.

El auditor estatal, refirió que los déficits que maneja cada municipio, son montos pequeños que van desde los 2 hasta los 7 millones de pesos, mismos que con una eficiente administración municipal y generando ahorros pueden resarcirse.

Sin embargo, Rafael Castillo, informó que dentro de esta revisión también se generaron observaciones que sí competen exclusivamente a las actuales administraciones, como el aumento de salarios en funcionarios y personal de hasta 70%.

Esta situación, expuso, pudo ser justificable, tomando en cuenta la carga de trabajo de los empleados o funcionarios aunque precisó que fueron justificaciones y elementos que no presentaron los municipios a la entidad.

“Se puede justificar, pero en su momento nadie nos lo notificó, y por eso lo señalamos; fueron dos o tres municipios y en estas observaciones no se está peleando un aumento de sueldo, al contrario, si te lo mereces que bueno. El problema son los aumentos sin justificación y con estos porcentajes que son exagerados, pero en este momento ya no son los tiempos ni las formas para justificarlos”, comentó el auditor estatal.

Castillo Vandenpeereboom informó que actualmente la ESFE está llevando a cabo proceso de auditoría y revisión correspondientes al primer trimestre de 2013, tanto de las dependencias centrales como de los propios municipios.

“Esos resultados, ya nos pueden decir cómo están actuando las actuales administraciones, cómo fue su arranque de administración, lo real, porque ya empiezan a trabajar con su propio recurso, además de que estamos trabajando en verificar lo que tiene que ver con el aumento de las plantillas del personal”, concluyó el funcionario.

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