La empresa Agrogen, que fue reabierta el pasado martes, sigue sin contar con licencia de funcionamiento, reconoció el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Fernando Martínez Garza.

La compañía fue sancionada con la suspensión por presentar graves faltas a la seguridad de la población y de sus empleados, y contaminar el medio ambiente, por ejemplo, con la fuga y exposición al aire libre de amoniaco. Además tenía cuatro años sin renovar su licencia.

“La última licencia que tiene Agrogen, al igual que el último visto bueno de Protección Civil, es con fecha 2012; ellos, al día de ayer [martes] han subsanado los 15 puntos más importantes que pusimos en primera instancia para que reanudaran actividad”.

Dijo que la empresa no cuenta con licencia de funcionamiento vigente, pero les pareció suficiente que haya solventado las observaciones mas graves de seguridad.

“Ayer a las 8:30 horas fue el retiro de los sellos de suspensión; no han cumplido a cabalidad, le faltan puntos menores, una vez que cumplan con eso le daremos el visto bueno y se podrán acercar a sacar su licencia de funcionamiento”.

El encargado de administrar las licencias de funcionamiento, el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez, dijo desconocer la situación de la empresa Agrogen.

Al cuestionarlo sobre por qué la empresa no contaba con licencia de funcionamiento, argumentó que el tema es un asunto de Protección Civil y evitó responder.

Hace un mes y medio en la primera revisión a la negocio que realizó la Unidad Municipal de Protección Civil, se detectaron graves omisiones a las normas y falta de seguridad para sus trabajadores.

Se detectaron fugas y exposición de amoniaco al aire libre, que pone en peligro la salud de los 450 trabajadores (150 por cada uno de los tres turnos), además de un inoperante sistema contra incendios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS