El estado de Querétaro y la zona del Bajío juegan un papel importante en materia de comercio internacional, ya que son entidades donde los inversionistas extranjeros han encontrado las mejores oportunidades para establecerse, dijo el experto colaborador del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea, David Franco Ferro.

La entidad aporta a los tratados comerciales, la oportunidad de que empresas internacionales lleguen a establecerse al país, aseguró.

Dijo que el estado presenta una economía abierta, donde realiza actividades comerciales con otras entidades, tanto del país como internacionales, lo que la puesto como a México como un referente de inversión de otros países.

Añadió que las facilidades que ofrece el estado, es otro de los factores que los empresarios ven “bien” para radicar en la entidad.

Franco Ferro dijo que junto con los estados de Aguascalientes y Guanajuato, Querétaro tiene estructuras políticas y económicas muy sólidas, lo que da certidumbre a quienes buscan una opción para establecer sus compañías.

Los beneficios para la entidad es la generación de más y mejores empleos, expuso. Aunque, reconoció que es complicado ver los resultados a corto plazo, “pero de seguir así, en unos 20 años, el estado gozará de la riqueza que comienza a trabajarse desde ahora”.

El colaborador del FMI explicó que además de las actividades industriales, también la agricultura ha obtenido beneficios de estos intercambios comerciales.

Durante su participación en la Semana de Negocios, organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, el especialista del FMI y la UE indicó que históricamente, México es un país de economía abierta, lo que lo ha llevado a tener diversas actividades comerciales con el resto del mundo.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Franco Ferro comentó que aunque el esquema de dicho acuerdo comercial no es perfecto, sí es el que más beneficios trae a la nación, debido a que, por ejemplo, la distancia con Europa y los costos que representa trasladar productos entre el Viejo Continente y nuestro país restringe las oportunidades de inversión.

La Secretaría de Economía, a través de su portal de internet, da a conocer que México cuenta actualmente con 12 tratados de libre comercio con 44 países, así como 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, y 9 acuerdos de comercio.

Los beneficios que México obtiene de estos pactos son con tres con continentes, por lo que los productos nacionales tienen un alcance de más de mil millones de consumidores.

El TLCAN es el acuerdo comercial de mayor importancia en el país, debido a la cercanía geográfica que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló Franco Ferro.

El especialista enfatizó que el país también ha establecido importantes relaciones con diversos organismos internacionales, donde participa activamente para atraer ideas económicas.

Agregó que entre los foros en los que destaca su colaboración, está la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS