El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se dijo respetuoso de la autonomía universitaria, sin embargo, llamó a los representantes del STEUAQ y de la UAQ a que alcancen un acuerdo en la revisión salarial y con ello se evite la huelga, esto después de la prórroga que se aprobó para las 20 horas de este miércoles 2 de marzo.

“Voy a ser muy respetuoso de la autonomía universitaria. Lo único que hacemos es un llamamiento para que se entiendan y que no termine esto en huelga por el bien de los estudiantes y de la propia economía de la universidad. Entonces, llamarlos a que platiquen y no salga pagando toda la comunidad estudiantil” señaló.

El mandatario estatal dijo que hasta el momento no ha recibido ningún planteamiento por parte de las autoridades universitarias para solucionar algún tema relacionado con recursos económicos, sin embargo, dijo que su gobierno estará dispuesto a establecer mesas de diálogo.

“No tenemos ningún planteamiento. Cuando tengamos un llamamiento, siempre he ofrecido una mesa de apertura y así estaremos”, dijo.

Reaccionan. Por otra parte, el dirigente del PAN en Querétaro, José Báez Guerrero, señaló que mientras haya sensatez y diálogo podrán llegar a buenos términos tanto la autoridad universitaria como el sindicato.

El alcalde Marcos Aguilar Vega hizo el siguiente exhorto: “Llamarlos al diálogo, a la construcción de acuerdos, la Universidad representa para los queretanos un bastión en materia educativa; necesitamos que las partes logren entendimiento y que el resultado de ello sea a favor de los estudiantes y de la sociedad queretana.

“Las huelgas no favorecen a los habitantes de Querétaro y hago un llamado respetuoso al diálogo, sé que tienen la capacidad para lograrlo, lo han demostrado con anterioridad en otros años y este no debe ser la excepción; hago votos porque así suceda”, dijo.

Por su parte el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, afirmó que no debe haber confrontación entre el derecho laboral y el derecho a la educación, por lo que afirmó que se debe premiar el diálogo entre el STEUAQ y la máxima casa de estudios.

Estudiantes contarán con Seguro Social. Por otra parte, Francisco Domínguez indicó que todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, incluyendo los del nivel medio superior, contarán con servicio médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gasto que será absorbido por el propio instituto de salud:

“Ayer lo platicamos con el Secretario de Salud [José Narro Robles] y estaba el titular del IMSS [Mikel Arriola]. Hay capacidad de recibir a 3 millones de universitarios (…) Todos los alumnos, 100% de la Universidad Autónoma de Querétaro, desde la preparatoria y de las carreras, maestrías y posgrados, será derechohabiente”, explicó.

En este sentido, el mandatario estatal hizo un llamado a los universitarios para que se den de alta y puedan ser beneficiarios de los servicios médicos que ofrece el IMSS.

“Hay que irse a dar de alta. La semana que entra invitaré al nuevo delegado del Seguro Social, al rector de la universidad, al Secretario de Educación, al Secretario de Salud, a que lo hagamos rápido, porque tener seguridad social de un alumno durante toda su carrera, es una herramienta más que otorga el gobierno. Creo que es una muy buena noticia para los universitarios” señaló el gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS