En 2017 crecerá en 10% la capacidad en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que dos proyectos están en ejecución y cinco más entrarán a proceso de licitación, informó el delegado de esta dependencia, Manuel Ruiz López.

Actualmente, el IMSS en Querétaro atiene a un promedio de 5 mil niños menores de cuatro años en guarderías; sin embargo, prevalece un déficit de sitios, mismos que se usan conforme se van liberando.

En entrevista, el funcionario estatal informó que las nuevas guarderías permitirán atender la demanda y explicó que, al ser un servicio subrogado, la construcción de las instalaciones es de inversión privada.

“Son dos [guarderías] en proceso, esas abren en agosto, y cinco más que están para el siguiente. Son inversiones personales de los empresarios, pero son de 12 a 13 millones”, mencionó Manuel Ruiz López.

Actualmente, el déficit promedio es de mil 500 lugares; aunque todos los días se suman menores a la lista, también hay quienes ingresan a las estancias infantiles.

“Diario están rotando, sale un niño y entra otro; tenemos una capacidad instalada de 5 mil lugares y tendremos 500 más para el próximo año”, dijo.

La dependencia también mantiene pláticas para que las empresas construyan guarderías en sus propias instalaciones; no obstante, no ha sido posible la ejecución porque los padres y madres prefieren tener guarderías cercanas a sus hogares.

Pendientes, guarderías en empresas. Un proyecto de 2016 que no se ha concretado, es el de las guarderías al interior de empresas; el programa contempla que el IMSS pague a guarderías particulares para que se ubique al interior o cerca de los sitios de trabajo de las madres de familia.

En mesas de trabajo, se les planteó a los empresarios el modelo, que implica que sean ellos quienes inviertan en la construcción (incluyendo el terreno), mientras el Seguro Social paga la nómina de los operadores de la guardería y a la compañía por cada niño que sea atendido en ese sitio.

Se explicó a los empresarios que con este programa la operación es diferente, ya que se atiende a los niños por turnos, según el horario de la madre; además, plantea una atención mixta, ya que los papás sin seguridad social podrían llevar a sus hijos aunque éstos pagarían por el servicio.

Se planteó la apertura de 10 nuevos complejos para la atención de 2 mil 500 niños (250 en cada uno); un esquema planteado a nivel nacional, pero que en el caso de Querétaro no ha sido aceptado por los padres.

“No se ha podido porque cuando les decimos a la mamá: ‘Vamos a poner una guardería aquí’, la mayoría no las quieren, quieren que la guardería esté cerca de su casa, porque si rolan turnos o se quedan horas extra quién recoge al niños, todavía no tenemos éxito en ese programa; sin embargo tenemos, dos guarderías más en proceso”.

Actualmente, la delegación del IMSS Querétaro cuenta con guarderías que atiende a niños desde los 42 días de nacido y hasta que cumplen los cuatro años de edad.

Hasta ahora, el modelo de guarderías en empresas complica la logística familiar, pues en caso de un contratiempo laboral es más factible que otra persona recoja al menor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS