El estado cuenta con tres cafeterías queretanas que se han sumado a la iniciativa social privada Café Pendiente, que consiste en pagar anticipadamente un café o platillo para que lo consuman personas en situación de calle o pobreza extrema, así como una forma de inclusión en los establecimientos.

Esta iniciativa nació en Nápoles, Italia, desde 2008, en México hay un registro de 124 cafeterías que se han unido al proyecto.

“Hacer el bien sin mirar a quien” así definió el proyecto Mariana Ayala, dueña de la Tetera Coffe Shop, una de las cafeterías en el Centro Histórico que se sumó a la iniciativa. Explicó que desde hace tres semana se unieron al proyecto Café Pendiente y fue a partir de una recomendación en su página de Facebook.

“Se dice café pendiente, pero el café es un símbolo que tú vas a pagar un café, pero lo más importante es la inclusión de personas de bajos recursos a lugares como cafeterías, restaurantes que no se creen dignos de entrar a un lugar así, por aquí pasan muchos, a los niños nosotros les decimos, vemos a niños que están trabajando”, explicó.

Expuso en entrevista con EL UNIVERSAL que la iniciativa los acerca a la gente tanto para platicarles del funcionamiento y utilidad del proyecto como para conocer las necesidades de gente de la calle.

La Tetera se ubica en la calle Vicente Guerrero, a unos metros del albergue municipal Yimpati, por lo que invitan a los indigentes a que se sienten adentro del establecimiento para resguardarse del frío y compartan el ambiente con personas.

Actualmente la Tetera Coffe lleva 20 cafés pendientes, de los cuales se han entregado seis, un ponche y un Beagle. Normalmente cada persona ha pagado cada uno, incluso personas que no consumen han pagado un café pendiente.

Mariana platicó la gratificación de entregar este apoyo a las personas con más necesidad.

“Hay una niña que nosotros le compramos las flores; se llama Lore y tiene seis años, ella trabaja diario y pasa los lunes, miércoles y viernes, y le expliqué lo que significa, cuando tu vez el logo es cuando te pueden ofrecer un café. Hay otro señor que además de ser una persona de bajos recursos llega al albergue y ha venido como tres veces y me dijo que lo quería pagar, y es cuando le explico que ya están pagados. Son demasiados agradecidos” expuso

Invitó a más cafeterías a unirse al proyecto y explicó que los establecimientos que deseen participar únicamente deben mandar los datos del lugar a la página oficial electronicohola@cafependiente.org.mx para su ubicación en el mapa. En esta misma ventana se pueden ubicar la lista de participantes de la iniciativa por cada estado. Se solicita únicamente tener el logo de café pendiente que es una tasa con un corazón dentro de un círculo rosa y un pizarrón a la vista que anuncie el número de cafés o platillos entregados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS