Mayra Melo Ramírez, presidenta de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) y Luis Enrique Moreno Cortés, director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), dieron a conocer que las tarifas del transporte público se incrementarán a partir de este domingo 2 de agosto, pasando de 6.50 a 8.50 pesos.

En caso de que los usuarios utilicen la tarjeta de prepago, el precio quedará en 8 pesos, y la tarifa para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores será de 4 pesos.

Moreno Cortés, informó por medio de un comunicado que se realizó un estudio técnico sobre la tarifa del transporte público colectivo urbano en el área metropolitana, “en el que se consideraron los parámetros de operación de las 74 rutas actuales y mil 226 autobuses, la demanda de viajes, pagos diarios y las variables económicas que inciden en los costos directos e indirectos del servicio”.

En el texto se señala que los concesionarios del servicio público del transporte colectivo urbano que opera en la zona metropolitana, representados por la UTUQ, presentaron al IQT “diversas solicitudes de actualización a la tarifa, con base en la problemática financiera que enfrentan, derivado de los altos incrementos a los insumos básicos del transporte”.

El titular del IQT indicó que la autoridad hizo esfuerzos en los últimos años para reducir los costos de operación con acciones como la optimización de la red de rutas, retiro de más de 400 autobuses viejos y la renovación de más de 350 autobuses nuevos a diésel y gas natural.

Por ello, en razón de que la tarifa del transporte no había sufrido modificación alguna desde 2009, y considerando el estudio técnico realizado, en sesión extraordinaria, el consejo directivo del IQT ordenó la publicación, en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, del acuerdo para la “actualización de la tarifa del servicio público”.

Al respecto, Mayra Melo Ramírez, de la UTUQ, señaló que este incremento se logró gracias a las mesas de negociación que se establecieron con el gobierno del estado desde hace unas semanas. Asimismo, mencionó que los costos reales de operación, por persona, superan los 10 pesos, pero tras discutirlo con las autoridades se decidió subirle dos pesos a la tarifa actual.

Explicó que el precio vigente no permite ofrecer un servicio de calidad, adecuado y eficiente debido a que no se alcanzan a cubrir los costos de mantenimiento de las unidades.

Indicó que los concesionarios se comprometen a “continuar con el proceso progresivo de modernización”.

Detalló que en el último año y medio los concesionarios de la UTUQ renovaron su parque vehicular con 450 unidades nuevas, 350 camiones de diesel y 150 camiones a gas natural, que significa una inversión millonaria.

La presidenta de la UTUQ aceptó que hay mucho por mejorar, como el estado de las unidades o el servicio al cliente, que a decir de los usuarios es muy deficiente, y el incremento “de golpe” genera reacciones en contra.

Por otra parte, Mayra Melo desmintió a los choferes que aseguran que no se les han brindado las prestaciones de ley, como se les había prometido.

Finalmente, reiteró que el aumento a la tarifa será válido a partir de mañana y pidió denunciar cualquier abuso en este sentido. Indicó que si un chofer, de cualquier unidad, de manera arbitraria cobra la nueva tarifa antes del próximo 2 de agosto, podría ser sancionado hasta con el despido inmediato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS