El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aurelio Domínguez, informó que la unidad académica está a la espera de firmar un convenio con el gobierno estatal, el cual tiene como propósito realizar un estudio sobre la cuenca del Río Querétaro, sobre todo para evitar contingencias en épocas de lluvia.

Refirió que esta propuesta fue presentada desde hace tiempo, en donde se planteó la posibilidad de que la Universidad realice este análisis del total del cauce y no sólo del Río Querétaro en el municipio.

“Se le propuso el estudio pluvial con el fin de establecer los escurrimientos que se tienen y además modelar todos los escurrimientos, de tal manera que ante una venida fuerte de lluvia, ésta se pueda prever con algunos minutos de anticipación, ya que tendríamos el conocimiento de dónde podríamos tener problemas”, comentó Domínguez.

El académico señaló que lo más importante de este estudio y que tendría que ser tomado en cuenta por el gobierno estatal, es el tema del crecimiento urbano en dicha zona, el cual debe ser regulado, ya que la presencia de nuevo asentamientos o la realización de obras, tiene impacto directamente en los escurrimientos.

“El saber en qué puntos están estos escurrimientos nos permitirá definir obras adyacentes que se deban hacer en el Rio, con el fin de minimizar los daños que se puedan tener, esto es definitivamente algo urgente que se tiene que hacer, sin embargo, no se ha atendido todavía la firma del convenio”, aseguró.

Aurelio Domínguez aseveró que en paralelo a la firma de este convenio, la Facultad ha avanzado un poco sobre el estudio, aunque se enfrentan con límites que sólo pueden romperse hasta que la firma sea formal, así como con los recursos suficientes para ejecutarlo y que deben evaluarse a cuánto ascenderían.

Y es que dijo, el gobierno estatal es quien tiene identificados algunos de estos puntos, pero no cuenta con la información o el sistema de modelación para establecer estas medidas que sí pueden generarse con el estudio que haga de la UAQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS