La Unión Regional Ganadera de Querétaro (URGQ) presentó su plan de proyectos para los próximos seis años, donde destacan proyectos por más de 200 millones de pesos, para lo cual buscarán bajar recursos por parte de instituciones federales, comentó el tesorero de la Unión, José Luis Cervantes Lara.

Dijo que este año arrancará el proyecto integral sustentable de captación y aprovechamiento de agua de lluvia y conservación de suelo y agua del Eco centro expositor de la propia unión, para lo cual destinarán 6 millones de pesos, de estos 90% es aportada por la federación y el resto lo pondrá la UGRQ.

Otro de los proyectos del comité de la unión es tener energía solar y eólica en las instalaciones, pues buscan ser un centro amigable con el ambiente.

El tesorero reconoció que los 17 proyectos presentados no se llevarán a cabo en este 2016, pues es un plan de trabajo para los próximos seis años, donde algunas etapas de construcción podrían iniciar desde este año y continuar en los próximos.

Con el fin de apoyar a los agremiados, se realizará un diagnóstico y plan de negocio del Eco centro, donde además de verse beneficiada la unión, también tendrán acceso las 24 asociaciones que la integran.

Aunado a esto, y para ofrecer un espacio físico para que las asociaciones despachen desde un punto fijo, prevén la creación del Centro de negocios agropecuarios de la UGRQ, para albergar oficinas del comité de fomento y protección pecuaria; a las propias asociaciones ganaderas especializadas, agricultores y ganaderos; Holstein México y la Unión Nacional de ovinocultores.

Para la próxima Feria Internacional Ganadera, que se llevará a cabo en diciembre, esperan concluir la inversión en infraestructura, con lo cual prevén equipar naves ganaderas con corrales, comedores y abrevaderos para los animales que se exponen.

La UGRQ tiene contemplado un centro de transformación y comercialización de productos lácteos, donde consideran tener puntos de venta de los artículos producidos con leche de vaca, oveja y cabra.

Para la zona serrana se han considerado dos proyectos, uno donde se construya una planta de alimentos balanceados con una marca propia; y el segundo es contar con una planta procesadora de productos cárnicos.

En apoyo a los productores de todos los tipos de animales, se tiene considerada la creación de una farmacia veterinaria, donde puedan acceder a todos los insumos que necesiten para la sanidad animal.

Finalmente comentó que trabajarán de la mano con la Secretaría de Turismo y algunos patrocinadores para potenciar el uso del autódromo de Querétaro, en este sentido, ya se han tenido algunas reuniones con organizadores de eventos de este tipo. Recordó que también se destinará recursos para reparar la carpeta asfáltica del estacionamiento para el auto tianguis y juegos mecánicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS