En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el rector de la Universidad del Valle de México (UVM) Bernardo González Aréchiga, habló sobre la importancia que los jóvenes queretanos se encuentren bien preparados, las expectativas de la universidad para el futuro, y como es que logran los universitarios egresados de esta casa de estudios colocarse en el ámbito laboral en poco tiempo.

“Hacer programas y realidad de la enseñanza al aprendizaje. Estamos viendo una revolución de la manera en que se educa en el mundo, la llegada de las tecnologías de la información cambió completamente la manera en que se educa y se aprende. Se reconoce de una manera muy amplia que los jóvenes que llegan a las universidades son nativos del mundo digital y eso los acerca a la red que tienen millones de documentos disponibles para su consumo y aprendizaje.

“Hoy por hoy las universidades emplean o presentan ciertas resistencias a estas nuevas formas de aprendizaje y posteriormente las universidades han aceptado el mundo digital como una fuente legítima, indispensable de información, y lo que sucede hoy en las universidades es que tenemos una iniciativa, que es el uso de herramientas de aprendizaje, tabletas, iPads y demás para traer aplicaciones electrónicas que ayuden al estudiante a reforzar sus competencias de aprendizaje, eso es un ejemplo lo que estamos viendo actualmente, otro ejemplo es cursera, donde una personas puede llegar a tomar cursos completos en línea de manera gratuita para poder obtener conocimientos.

“Esto es muy importante porque se convierten en un complemento para las personas que están estudiando en instituciones formales y se convierte también en una forma de allegarse de información y de conocimientos para buscar una certificación de lo que el sujeto ha aprendido y eso describe lo que tenemos en este momento en el mundo moderno”.

¿Es un reto la educación, la educación superior?, ¿Por qué luchar en un mundo globalizado contra otras preferencias, otras tendencias en las que está expuesto el joven aquí en México, y que se anima a una deserción, una deserción temprana, de no seguir con esos ideales o gustos para continuar con una carrera? ¿Dónde se fija el propósito de la UVM para retener al joven y encausarlo y hacer que se convenza a sí mismo que es la mejor opción el seguir estudiando una educación superior?

“Nuestra propia misión nos lleva a ampliar el acceso a la educación, y nos obliga que esa educación sea de clase o de calidad mundial y nos pide además que lo que enseñemos sea de beneficio para la sociedad. Eso marca muy bien lo que buscamos con el conocimiento, es decir, es un conocimiento que genera valor social, entonces es un conocimiento que enriquezca a la persona, como actor indispensable inmediato del aprendizaje, pero también que ese conocimiento tenga valor social, hay cosas que son muy importantes, por ejemplo la universidad entrego 63 reconocimientos de excelencia para programas académicos y lo decíamos de una manera importante, porque estos reconocimientos los otorga una institución independiente, como es el Ceneval, decíamos cuando en un país se incrementa un año de estudio el producto interno bruto crece .58%, que no es poco, es una cantidad importante, pero cuando la calidad aumenta de una manera significativa el crecimiento del país se acelera 2% al año durante 40 años.

“Entonces de lo que estamos hablando, es que estamos convencidos que en la Universidad del Valle de México, la educación tiene ese doble valor, enriquece a la persona y enriquece a la sociedad, y otro dato, es que un año más de estudio a una persona, le da 10% más de ingreso toda la vida, que la persona que estudio un año menos, entonces la educación es muy poderosa y la tragedia de México, es que muy pocos jóvenes van a la universidad, nuestra cobertura hoy por hoy, de acuerdo a las cifras oficiales es de 34%, es decir que este porcentaje de jóvenes en edad de cursar la educación superior asisten realmente a la universidad. Países con desarrollo semejante al de nosotros, duplican esa taza, que significa que están formando muchos más ingenieros, abogados, licenciados y eso permea en la sociedad, y eso es importante, ¿Qué estamos haciendo por ejemplo en esta tendencia? Lanzando una nueva línea de aprendizaje en la universidad, que sea técnico superior universitario, y Querétaro es una formidable historia para este país, estamos hablando de una ciudad muy dinámica, capaz de atraer empresas de carácter mundial, y uno se pone a ver lo que están logrando y tienen premios de calidad comparables con todo el mundo, es un logro y una gran satisfacción, no sólo para el estado, sino para el país en su conjunto y eso se logra con educación, por eso estamos buscando el que se inserten esos técnicos especializados que puedan ayudar a atraer otro tipo de inversiones que requieran ese grado de habilidades tecnológicas que se puedan construir de esa manera.

“Son retos muy grandes que nos llevan a replantear nuestro modelo educativo, y el ejemplo de Querétaro, como utilizamos la tecnología como complemento de la educación en el aula, tenemos otra línea de educación, que nos lleva a cómo podemos aprovechar la tecnología 100% en línea para que el joven desarrolle otras competencias de autogestión de conocimiento, porque consideramos que los más importante es que las personas tengan la capacidad de aprender toda la vida, sale del aula y tienen que sentarse al mundo real muy reñido, a un campo muy amplio y competitivo, pero cada vez aumenta”.

Los trabajos de vinculación siempre han sido muy importantes, el compromiso social que tiene la Universidad del Valle de México, por entregar mejores profesionistas a la comunidad, en este caso de Querétaro, se preocupan por tropicalizar, de acuerdo con las necesidades de cada región, ¿Cómo es que ustedes se adecuan a las necesidades regionales de cada plaza?

“El caso más importante, es la Ciencia de la Salud, porque todos los programas de Ciencia de la Salud deben tener una pertinencia local, perfiles de enfermedades epidemiológicas que tienen cada una de las entidades y es el mejor ejemplo para mostrar eso. La universidad lo que ha buscado en términos generales, es que todos nuestros programas a nivel nacional, tengan un piso de calidad, tienen un diseño estructural semejante, y es aquí donde entra la gestión académica.

“Tenemos 38 campus y la selección de programas se hace pensando en las necesidades de las regiones y el campus de Querétaro es muy importante, en Ciencias de la Salud es pionera, como psicología, fisioterapia, odontología y lo que estamos buscando es formar un clúster que nos ayude a avanzar en lo que le llaman en muchas ciudades, en la salud, ver por el lado de las ciencias, salud humana y salud animal, y estamos buscando tener un clúster muy maduro de Ciencias de la Salud y sólo podemos hacer un campus grande como Querétaro y finalmente lo que buscamos es que haya esa educación, en toda esa región para tener especialistas.

“En cada región dependiendo de los perfiles es qué tipo de especialidades médicas necesitamos, por ejemplo obesidad infantil, o necesitamos fisioterapia, o cuestiones más orientadas a la geriatría, entonces este tema es muy importante en nuestro país, y nos están haciendo falta especialistas en muchas de las áreas, y no los estamos formando en el país al ritmo que requiere la expansión del sector hospitalario, y eso es importante, y lo que queremos ver en los estados, es asegurarnos que los programas que lleguen ahí sean pertinentes, una de las cuestiones es ver si nos conviene llegar a lanzar una generación de programas que tengan un permiso estatal más que federal y esto nos obliga a acercarnos más a las necesidades de los estados”.

—Con la visión de la UVM y de ser una de las universidades más importantes no solo del país sino de Latinoamérica, por la cantidad de alumnos que tienen, por el sistema, ¿Hacia dónde va la UVM, cuál es su visión, porque toda institución persigue una visión ¿Cómo debe ser vista la UVM ante su comunidad?, ¿Dónde estamos ubicados?, ¿Hacia dónde vamos?

—“Ser la universidad privada más grande del país, la universidad se ha construido durante 55 años, es una universidad que va a seguir creciendo, estamos renovando nuestro modelo educativo y queremos sacar una nueva generación de programas, las especialidades en Ciencias de la Salud es un ejemplo de ello, en lo que hemos visto, es el proceso de formación de especialistas, es un proceso lento en nuestro país e insuficiente en números y queremos influir en eso; estamos buscando entrar de manera muy fuerte en el área de energía, tanto sustentable como fósil, por eso tenemos un programa nuevo de energía sustentable y en petróleo y gas, pero tenemos una gama de programas que se van a desarrollar en el futuro en el área de energía, en el área de sustentabilidad, y estamos buscando que todos nuestros programas de ingeniería tengan un toque de sustentabilidad siempre.

“Otra de las características que tiene la universidad, es la responsabilidad social y nuestros programas de responsabilidad social, de coacción de empresas, son muy importantes, entonces buscamos la incubación tanto de proyectos económicos como de proyectos sociales, es otra área que queremos ver crecer, porque vemos que muchos graduados de la universidad, quieren generar sus propias empresas, y muchos de ellos trabajan. ¿Qué otra visión tenemos hacia el futuro?, es que nuestra universidad es muy grande, y ofreciendo educación a adultos trabajadores, cuantas personas se quedaron con licenciaturas truncas, millones de personas, y la universidad tiene un compromiso, de posicionarse en esto y ofrecer salidas para la formación permanente, tenemos actualmente 30 mil estudiantes, que son adultos trabajadores y eso nos permite algo que también es muy importante. Entonces nosotros nos vemos como una universidad que tiene la capacidad de atender tanto a jóvenes en edad tradicional como adultos que están reincorporándose a sus estudios universitarios y nos vemos también como una universidad que ofrece maestrías profesionales porque este país no va a parar y también habrá en el futuro núcleos de programas con salidas especializadas de acuerdo con las necesidades de los programas, negocios por ejemplo, lo mismo estamos haciendo en todas la áreas del conocimiento”.

¿Ustedes tienen alianzas internacionales para que los estudiantes de la UVM puedan continuar sus estudios en otros países?, ¿En cuáles países hay más apertura?, ¿Hay respaldo de parte de los gobiernos y cómo se da en México? al parecer en México no se da ese reflejo de fortalecer al estudiante y que vaya hacia arriba.

“Nosotros tenemos 38 convenios de doble grado, muchos de los jóvenes en este momento, tenemos casi mil, están tomando un doble grado con la universidad de Estados Unidos y eso permite que cuando se gradúen con nosotros, ellos son licenciados en una universidad en Estados Unidos, tenemos convenios con Francia, España, etc., e intercambios son arriba de 50, esto ayuda mucho, y sí se ve. En algunos países latinoamericanos como Chile, hay una beca del gobierno, para que el joven estudie la especialidad de su interés y lo que importa es el desempeño del estudiante, no la universidad en la que estudia, entonces este esquema de becas ayuda a que el estudiante siga sus sueños, pero creo que hay otras áreas en donde debemos de reforzar.

“Es una virtud el sistema mexicano de educación superior, como el servicio social, y una universidad como la nuestra al año provee al país arriba de 8 millones de horas hombre, de nuestros jóvenes haciendo servicio social comunitario y la universidad en lo que se ha empeñado es que ese trabajo sea realmente servicio social comunitario, significa que lo que realizan los jóvenes contribuye al beneficio y bienestar de las comunidades con necesidades particulares en México, entonces si hay mucho en donde se puede buscar, para que la vinculación entre el sector público y privado sea más estrecha, todos estamos dispuestos a hacer más para que esto se dé y lograr que el valor agregado sea mayor.

“Por ejemplo los clúster, esta región del país, es muy importante, y a través de esta vinculación, nuestros profesores y docentes participan en los clúster y ojalá todos tuvieran esa cultura de promover esa vinculación de triple hélice que es fundamental.

“Este tema, entonces creo que son importantes de cómo podemos las autoridades de ciencia y tecnología del país, buscar esto bien arraigado con los gobiernos de los estados para crear esa triple hélice, de cómo se puede tener una vinculación del gobierno con universidad y empresa.

“Nosotros estamos graduando, alrededor de 130 mil estudiantes, graduamos cada año, alrededor de 16 mil estudiantes, y lo que sí puedo decir es que monitoreamos la empleabilidad de nuestros jóvenes, y eso nos ha dado resultado, vemos qué tan rápido se ubican en el campo laboral, cuál es el nivel de remuneración y la universidad va muy bien en ese sentido, encuentran empleo y la mayor parte de los casos están vinculados a lo que han estudiado y el nivel de remuneración es altamente satisfactorio y esto se monitorea de manera permanente, quisiéramos mejorar, llevar más graduados y que siguiera creciendo el país.

“Y en términos generales, una tercera parte trabaja en negocios familiares o empresas creadas por ellos mismos, tenemos menos de la tercera parte que trabaja en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas, el porcentaje de jóvenes que se incorporan al sector social es pequeño, pero en números cerrados es un tercio”.

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