Al concluir el pasado 10 de marzo la fecha límite para la inscripción de los ciudadanos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que mil 38 queretanos solicitaron el voto desde el exterior.

En total, son 33 mil 698 mexicanos que viven en 92 países quienes solicitaron su registro para participar en las elecciones del próximo 6 de junio.

De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), el mayor número de personas que solicitaron su registro fueron los oriundos de la Ciudad de México, con 12 mil 660 connacionales que se inscribieron para emitir su voto por una diputación migrante.

Por primera vez, la ciudadanía residente en el extranjero pudo elegir la modalidad de votación entre dos medios: postal y la electrónica, por internet. El 67% lo hará por internet y 33% por la vía postal.

Respecto a su clasificación por género en el país, 18 mil 247 personas registradas son hombres y 15 mil 451 son mujeres, equivalentes a 54 y 45% del total de registros, respectivamente.

Por país de residencia, los mexicanos que externaron su intención para participar en los comicios del 6 de junio viven en 92 naciones.

La mayoría de ellos reside en Estados Unidos (25 mil 896); le siguen quienes viven en Canadá (mil 573), España (mil 209), Alemania (997), Reino Unido (607), Francia (534) y Suiza (289).

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recordó que los queretanos residentes en el extranjero ejercerán por primera vez su derecho al voto para la gubernatura del estado en el proceso electoral 2020-2021.

La consejera electoral del IEEQ Karla Isabel Olvera Moreno afirmó que el voto desde el extranjero contribuye al reconocimiento de las personas migrantes como ciudadanas, a la universalización del sufragio, así como a la disminución de las brechas de desigualdad y discriminación.

El secretario General de Fuerza Migrante, Avelino Meza, destacó la labor realizada por el IEEQ para fomentar la participación de los queretanos en el extranjero, a quienes invitó a asumir su responsabilidad cívica de decidir quién gobernará su entidad de origen.

Mauricio Olivares, catedrático de de la (UAQ, dijo que los procesos migratorios, las elecciones y las políticas públicas locales son temas interrelacionados; subrayó que el voto en el extranjero abona a una nueva concepción de la democracia, que incluye distintas formas de participación en los derechos político-electorales.

Por su parte Juan Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana.llamó a la ciudadanía queretana en el extranjero para que, con su voto en 2021, incidan en las políticas y programas de su estado de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS