La senadora Beatriz Robles advirtió que la extracción y comercialización irregular de agua a partir de concesiones agrícolas podría no ser un hecho aislado en Querétaro, al señalar que se han detectado pipas que presuntamente se abastecen de pozos destinados al uso agrario.
La legisladora explicó que estas concesiones no pagan derechos por el uso del agua debido a que están destinadas a producir alimentos; sin embargo, acusó que en algunos casos el recurso es utilizado con fines comerciales.
“Hay en muchos lugares de la ciudad circulando pipas de agua y vienen muy probablemente de estos pozos agrarios, por eso tenemos que estar todos al pendiente”, expresó.
Te podría interesar: Conagua exhibe al diputado priista Mario Calzada por explotar de forma ilegal concesiones de agua; las usaba para club de polo
Robles hizo referencia al caso señalado por autoridades federales, en el que se involucró a la familia Calzada por presuntamente operar pozos de uso agrícola para vender agua mediante pipas en el municipio de El Marqués.
De acuerdo con la senadora, en ese caso el recurso no se estaría utilizando para la producción de alimentos, sino para su distribución con fines domésticos. “Estaban usando esos pozos para vender el agua para uso doméstico en pipas; imagínense, esto era un gran enriquecimiento ilícito a costa del recurso del pueblo de México y del pueblo de Querétaro”, sostuvo.
Señaló que ya se anunció la revocación de las concesiones vinculadas al caso, además de la imposición de multas, debido a que las unidades habrían continuado circulando pese a las sanciones aplicadas.