La diputada priista Abigail Arredondo Ramos declaró que una prioridad para el 2021 será crear la Ley de Vivienda del estado de Querétaro que, entre otros beneficios, evitaría los altos costos a los cuales se enfrentan los constructores para generar vivienda de interés social y también impediría que se sigan ofreciendo viviendas en lugares tan lejanos que limitan con otros estados.

Entre los beneficios de contar con una Ley de Vivienda, mencionó que se definirían los apoyos que las autoridades deberán dar a las constructoras.

Recordó que, desde el inicio de la administración federal se retiraron apoyos, entre ellos la ayuda que se daba a los trabajadores que decidían tramitar sus créditos para comprar vivienda económica.

Un punto que consideró prioritario es el de lograr que la población cuente con viviendas económicas cercanas a sus necesidades, punto en el cual resaltó que las ofertas que actualmente existen son tan lejanas que no solo se les dificulta trasladarse a ellas, también les provoca enfrentarse a situaciones de inseguridad.

La oferta de venta de este tipo de vivienda que actualmente existe se encuentra en los límites con Guanajuato, incluso hay algunas que están en ese estado.

“Personas que andan buscando, con sus puntos, hacerse de una vivienda para no rentar, nos han dicho que les ha tocado ir a ver hasta allá y que terminan diciendo ‘mejor no’”, expuso Arredondo Ramos.

La falta de oferta de vivienda económica frena a aquellas familias que tienen oportunidad de acceder a un crédito, de ahí que hasta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se le ha indicado la necesidad de sumar esfuerzos entre los diferentes organismos y, por ejemplo, generar estímulos fiscales para que construir vivienda económica no sea tan costoso.

“En una Ley de Vivienda puedes marcar directrices a mediano y a largo plazo de hacia dónde tendría que ir la construcción de todo tipo de vivienda”, resaltó la legisladora del PRI.

Para la iniciativa ya se cuenta con propuestas que le han hecho llegar las diferentes cámaras relacionadas con la construcción que existen en la entidad.

“Hay estados que tienen la Ley de vivienda y hay otros estados que cuentan únicamente con una ley que regula a los institutos de la vivienda en los estados. Aquí, lo único que tenemos es eso: una reglamentación general de lo que es el Instituto de la Vivienda aquí en Querétaro, pero no contamos, como tal, con una Ley de vivienda”, remarcó Arredondo Ramos al finalizar al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS