El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada, ha presentado una iniciativa para castigar con hasta 10 años de prisión a quien robe o desvíe los recursos de las pensiones y prestaciones de las personas adultas mayores en el estado.
La propuesta busca adicionar el artículo 192 BIS al Código Penal del Estado de Querétaro para tipificar como un delito específico el despojo de estos recursos. La sanción aplicaría a hijos, familiares, tutores, cuidadores o cualquier persona que, sin autorización, retenga o haga mal uso del dinero de los adultos mayores.
Lee también: Asilo San Sebastián, un espacio de cuidado integral para personas adultas mayores en Querétaro
“Esta es mi tercera iniciativa para proteger a los adultos mayores, y tiene que ver con el abuso de confianza de familiares o personas cercanas que les quitan su pensión”, señaló el legislador. “Por eso presenté esta modificación al Código Penal, para que paguen con hasta 10 años de cárcel. Así, todos tendrán acceso a un Querétaro más justo”, expresó.
La iniciativa también contempla agravantes en los casos donde el delito se cometa con violencia, engaño o amenazas, lo que podría incrementar la pena.
Te podría interesar: Pensión Bienestar para Adultos Mayores: Calendario completo del pago de 6 mil 200 pesos en septiembre
Además, el proyecto de ley planea una coordinación con instituciones financieras y autoridades de procuración de justicia para crear protocolos de protección y seguridad que garanticen la aplicación efectiva de la norma.
“Las pensiones son fruto de toda una vida de trabajo. No podemos permitir que quienes debiesen cuidar a nuestros adultos mayores sean quienes los despojen”, afirmó Enrique Correa. “Con esta iniciativa garantizamos que su dinero esté protegido y que su dignidad sea respetada”, agregó el legislador.