Política

Urgen a sacar la reforma judicial para Querétaro

Braulio Guerra considera que se debe aspirar a “hacer la mejor reforma, ser un modelo”; Homero Barrera llama a la ciudadanía a involucrarse

Foto: Archivo El Universal

El presidente del Poder Judicial de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, y el diputado local de Morena, Homero Barrera Mcdonald, coincidieron en la necesidad de avanzar en la discusión de la reforma judicial en la entidad, aunque cada uno desde perspectivas distintas: mientras el magistrado presidente subrayó la importancia de mantener el diálogo respetuoso y técnico, el legislador urgió a que la Legislatura saque adelante el tema tras meses de retraso.

Guerra Urbiola enfatizó que la reforma no corresponde únicamente a un poder, sino que debe construirse de manera conjunta. “La reforma judicial no la hacemos nosotros, la hacemos todos, particularmente con el trabajo de los legisladores y legisladoras. Creemos que es muy importante que sigan dialogando, que sigan trabajando, y nosotros seguiremos expresando con respeto, técnica y racionalidad científica lo que creemos debe ser”, afirmó.

El presidente del Poder Judicial recordó que cada estado ha adecuado la reforma judicial a sus propias necesidades, por lo que Querétaro debe aspirar a ser un modelo. “No tenemos una sola reforma judicial, tenemos 33: la federal y las de los estados. En Querétaro debemos aspirar a hacer la mejor reforma, ser un modelo, porque el objetivo no son los jueces ni los magistrados, es la gente que se juega su patrimonio, su familia, su economía en un juicio”, subrayó.

En este sentido, destacó la importancia de que quienes lleguen a las boletas cuenten con calidad académica, experiencia y conocimiento.

Explicó que, actualmente, los jueces deben superar exámenes exhaustivos —de conocimientos, orales, psicométricos— para acceder al cargo, y defendió que el Poder Judicial seguirá apostando por ejercicios técnicos y científicos que garanticen que las mejores personas ocupen esos puestos.

Por su parte, el diputado Homero Barrera Mcdonald reclamó que la Legislatura lleva un retraso considerable en este proceso. “Somos el único estado que falta, es impresionante el tiempo que hemos esperado. Desde marzo caímos en desacato, se vencieron los 180 días que nos dieron, y por eso es urgente que saquemos esta ley”, expresó el morenista.

El legislador anunció que enviará oficios para convocar a una mesa de trabajo con el Poder Judicial y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con el objetivo de desahogar los temas pendientes. “Hemos exhortado varias veces a estos órganos. Yo lanzo el reto: hagamos una reunión. No podemos esperar más”, dijo.

Barrera Mcdonald reprochó que el dictamen actual sólo contempla la elección y la paridad, sin incluir otros aspectos fundamentales como el proceso de selección de candidatas y candidatos o los mecanismos de vinculación. Recordó que recientemente invitó al diputado federal Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien estará mañana en Querétaro para dialogar sobre la reforma federal y compartir experiencias.

“Es un tema que nos involucra a todas y a todos. Invitamos a toda la población en general para que acudan a la Legislatura y dialoguemos este tema tan importante que es la reforma al Poder Judicial. Vamos a hacer votos para que salga ya, porque es sumamente urgente”, advirtió el legislador.

Te recomendamos