Política

Urge estrategia para reactivar economía, dice precandidata a la gubernatura

Pequeños negocios están sufriendo por la pandemia, dice Abigail Arredondo

Foto: Especial
03/02/2021 |06:06
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Resulta ya urgente implementar una estrategia integral para generar la reactivación de la economía tras la parálisis que ha dejado la pandemia por el Covid-19, manifestó la precandidata a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos.

Lo anterior lo manifestó ante diversas reuniones que ha tenido en el interior del partido con los diferentes sectores de la militancia y simpatizantes.

Señaló que es necesario potencializar los tres sectores de la economía que conduzcan a la productividad en el país y el estado, así como programas efectivos que realmente atiendan la emergencia económica que hoy viven miles de familias.

“En este tiempo de precampaña no se pueden dar a conocer propuestas, pero lo que sí podemos decir es que se está diseñando una propuesta integral en materia económica que en su momento se dará a conocer”, dijo.

Añadió que, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en 2019, a través del PASE (Programa de Apoyo a Sectores Económicos) solamente se benefició a poco más de 3 mil 416 personas, cantidad que, aseguró, es muy baja en relación al problema que hoy se enfrenta.

Por la situación atípica a consecuencia de Covid-19, los micro y pequeños negocios han sufrido, tanto así que muchos establecimientos con años de existencia han cerrado.

Arredondo Ramos aseveró que falta mucho por hacer, así como programas para contrarrestar la compleja situación.

Enfatizó que en 2020 se perdieron alrededor de 25 mil empleos, el PIB estatal cayó 23% y cerraron permanentemente 22% de los establecimientos formales, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Secretaría del Trabajo.