Para la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral, INE, instalará poco más de 57 mil casillas en todo el país, el próximo domingo 10 de abril.

De acuerdo con el INE, debido al recorte presupuestal, sólo se instalará una tercera parte de las casillas colocadas para las elecciones federales de 2018. En Querétaro, los lugares para la consulta ciudadana se ubican en escuelas, plazas públicas y mercados, principalmente.

Para participar, el o la ciudadana debe localizar su casilla en el sitio web https://ubicatucasilla.ine.mx/, donde tendrá que seleccionar "Querétaro" y después incorporar el número de sección.

Ubica tu casilla en Querétaro para participar en la consulta de la Revocación de Mandato
Ubica tu casilla en Querétaro para participar en la consulta de la Revocación de Mandato

La lista nominal de electores para la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril, está conformada por 92 millones 823 mil 216 personas mexicanas dentro y fuera del país.

¿Será válida la consulta ciudadana de Revocación de Mandato?

Para que el ejercicio de revocación de mandato sea vinculante, se requiere que mínimo participen 37 millones 129 mil 286 personas.

De acuerdo con la Constitución, en su artículo 35, para que el proceso de revocación de mandato de López Obrador sea válido, deberá haber una participación de por lo menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Los resultados de ese ejercicio de participación ciudadana podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que realizará el cómputo final del proceso, una vez resueltas las demandas que se hubieren interpuesto.

Actualmente se tiene que el padrón electoral está conformado por 94 millones 93 mil 814 personas inscritas y una lista nominal de 92 millones 823 mil 216, la que se utilizará para la revocación de mandato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS