Pertenece a una nueva generación de panistas, como Felifer Macías, Chepe Guerrero y Juliana Hernández. Daniela Salgado, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, es la única panista que públicamente afirma que es proaborto, estar a favor de la diversidad sexual y de la libertad del amor, además de aspirar a otros puestos en el futuro cercano, como una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
¿Siempre ha sido panista?
Siempre he estado participando y en las filas de Acción Nacional desde los 20 años. Llevo 15 años en la administración pública, en la vida política y ha sido a través del Partido Acción Nacional.
Forma parte de una nueva generación de panistas ¿Cómo se ven ustedes mismos?
En la realidad con mucho compromiso. Todas las épocas son complicadas, si nos preguntabas hace 20 años, hace 50 años. Siempre ha sido un reto, pero como lo percibo yo y veo a mis compañeros que están en la cabeza de puestos importantes, los veo con mucho compromiso, trabajando horas extras, dando todo de sí, para enfrentar esta crisis política que vivimos en el país, de polarización.
Veo a una generación panista de Querétaro muy comprometida a que el estado se siga manteniendo azul, pero con hechos. Desde los hechos y no desde las palabras, porque eso ya lo entendimos que no funciona y lo hemos visto en muchos partidos políticos y en muchos personajes. Somos una generación que hemos llegado hasta donde estamos, en diferentes trincheras, con mucho trabajo y sobre todo con evaluación continua. Veo una generación muy comprometida, que no la hemos tenido fácil y que todo es con base en resultados y trabajo.
Te podría interesar: Daniela Salgado será la nueva titular de Cultura municipal
Enfrente hay un partido que arrolla
Creo que ha sido un partido que ha llegado por la coyuntura, la desesperación, el hartazgo de la gente, que también ha sabido comunicar muy bien y es dueño de la narrativa actualmente del país. Todos los días tienen esta plataforma que han sabido aprovechar muy bien y son dueños de la comunicación. Eso ha hecho que las masas los apoyen.
La realidad es que también tenemos un área de oportunidad nosotros, como un partido, no como oposición, como un partido de oportunidad para recuperar la democracia real en el país, cómo comunicar de manera correcta, aprender de los errores cometidos por quienes nos antecedieron, para saber que a la gente no la pueden engañar de ninguna manera, y que al final del día un discurso de odio sí puede dividir y te puede hacer ganar una o dos campañas, pero ese discurso de odio y la polarización puede llegar a destruir países enteros.
¿De qué manera alejarse de las posturas radicales de derecha y mostrarse más como una derecha más humanista, como fueron los orígenes del PAN?
En esta reestructuración del partido en los últimos días, creo que somos una derecha progresista. Ahora en el discurso, en las líneas, como la está llevando la dirigencia nacional y así debe de ser, es ser una derecha progresista. Sabemos como partido, incluso desde el ejemplo que somos un partido donde se acepta a cualquier tipo de familias, donde estamos a favor de la adopción entre parejas del mismo sexo.
Personalmente estoy a favor del aborto. Es muy respetable el pensamiento personal y cómo se maneje cada persona adentro en su casa, en la sociedad, pero como partido ya estamos llegando a un punto, que ya era justo y necesario, de ser una derecha progresista, dicho por el presidente nacional del partido, Jorge Romero. El tema no es ya el partido, sino cómo vamos a defender a México de lo que está pasando a nivel federal.
Lee también: Salgado y López Birlain se reúnen con la comunidad cultural
Recientemente se casó ¿Se ve cómo un símbolo de la comunidad de la diversidad sexual?
La realidad, no. La realidad es que lo hice desde la congruencia, también desde la autenticidad. Es el consejo que le daría a quien se quiera dedicar a la política: ser auténticos.
La realidad es que no me considero un símbolo. Siempre he sido muy abierta en mis preferencias sexuales y así he llevado mi vida y la he combinado con la política, y también hace 15 no estaba tan abierto en el partido estos temas, y dije que no me iba a cambiar de partido a otro más liberal. Voy a estar en este partido con el cual coincido con muchas cosas y en las diferencias que ha habido, pero son las menores y las hemos platicado, pero ha sido un partido que también ha respetado todo lo que soy. Tanto es así que he sido candidata por el partido tres veces. Ahorita soy parte de un gabinete panista con Felifer Macías.
Quisiera abrir la puerta, darle un empujón para las siguientes generaciones, o aquellos que siguen atrapados en el famosísimo clóset, que así lo llaman, y que se dedican a la administración pública que salgan, que lo vivan, pero también hacerlo de manera congruente, auténtica, pero con mucho respeto a sí mismos y a su vida personal.
¿En dónde le gustaría estar en unos años?
En los próximos 2 años estoy muy comprometida con el proyecto de Felifer Macías, con el proyecto del PAN.