Política

Terrorífico acto en Morelos: FDS

Gobernador lamenta ataque durante protesta

Foto: Margarito Pérez Retana. Cuartoscuro
09/05/2019 |05:11Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Como terrorífico calificó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el ataque que se vivió en Morelos, el cual dejó dos personas muertas y un par más —entre ellas un periodista— heridas.

La mañana de este miércoles, mientras el secretario de Desarrollo Social de dicha entidad, Gilberto Alcalá Pineda, ofrecía una entrevista a medios de comunicación locales, un sujeto atacó a balazos a comerciantes que estaban manifestándose frente al Palacio de Gobierno de Cuernavaca.

“Muy lamentable, terrorífico. Vamos a ver qué dicen las autoridades de Morelos, pero son de las cosas que no queremos ver en México, habiendo inclusive un funcionario estatal; muy lamentable lo que acaba de ocurrir en Morelos”, expresó Domínguez Servién.

El ataque alcanzó a Jesús García, quien fue aspirante a la candidatura al gobierno del estado de Morelos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones. Era empresario del sector de la construcción; su hijo fue asesinado en 2017 durante la cabalgata de apertura de la Feria de Morelos, de donde era organizador.

La segunda víctima, Roberto Castrejón Jr, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la localidad y representante de comerciantes en Morelos, murió horas después; en el ataque resultaron heridos un camarógrafo y un civil.

Aranceles

El gobernador Francisco Domínguez expresó que México debe responder a la medida arancelaria que Estados Unidos impuso al jitomate nacional y poner impuestos a los productos de ese país.

Recientemente, las autoridades norteamericanas anunciaron la imposición de un arancel de 17.5% que resulta un golpe “durísimo” para los productores y condenaría a los más pequeños a la extinción, afirmó.

“Si no se cede a que se le quite este arancel, bajo un tratado comercial prácticamente aprobado, que reaccione el gobierno mexicano agravar con carnes de cerdo y de res, leche, quesos, porque es una postura levantada por el senador [Marco] Rubio para su reelección; no está pensando en los productores”, dijo.

Indicó que los grandes productores pueden aguantar por unos meses esa medida, no así los pequeños y medianos que generan más de 400 mil empleos en el campo mexicano; este tema será seguido desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Por supuesto que vamos a estar en esta parte, aquí tendremos que sumar fuera de esta región a grandes productores de jitomate como Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Baja California”, expresó.