La regidora de Morena en el municipio de Cadereyta de Montes, Monserrat Gómez, informó que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió que fue víctima de violencia política en razón de género, ya que no era tomada en cuenta y no era informada sobre las actividades dentro del cabildo de esa localidad, al tiempo que se pronunció por eliminar este tipo de violencia hacia las mujeres en la vida pública.

“El pasado 1 de julio el TEEQ resolvió a mi favor que existe una violencia política en razón de género. Se resolvió por mayoría de votos. La magistrada presidente, el magistrado ponente y con un voto particular del magistrado Martín Silva Vázquez… La violencia política de género son actos u omisiones que ejercen servidoras o servidores públicos dirigidos a una mujer [sólo] por ser mujer. Tienen un impacto diferenciado en ellas y les afecta desproporcionadamente con el objeto de menoscabar o anular sus derechos político-electorales.

“Durante el tiempo que tengo en el cargo, ha sido una situación de desigualdad, de acciones continuas hacia mi persona como ignorarme, no contestarme o no darme información conducente para ejercer mi cargo”, abundó.

Dijo que como regidora hizo lo justo: reclamar este tipo de acciones para defender sus derechos políticos. Consideró que esta es una situación grave, pues el hecho de que la mujer participe en política no es sólo el hecho de ser postulada y votada, sino que también tiene que emitir opiniones y participar en la toma de decisiones por el bien de su municipio, sin obstaculizar sus acciones.

La violencia política de género que sufren las mujeres en el suyo y en otros municipios, dijo, debe terminar. “Es necesario erradicar este tipo de violencia, de conductas, porque es fundamental nuestra participación como mujeres en la política para tener una democracia participativa y poder gobernar desde nuestro cargo”. abundó.

Agregó que con la decisión del TEEQ se sienta un precedente, ya que es la primera vez que ese tribunal conoce de un caso de violencia política por razón de género. Precisó que la sanción del TEEQ fue una amonestación al presidente municipal, a la síndico, al secretario del ayuntamiento y al encargado de la Tesorería por “una acción sistemática, ignorar y no dar información. Fue sistemática porque no fue sólo una demanda, fueron cuatro demandas que se acumularon en un solo juicio”.

Puntualizó que si a ella, que es integrante del ayuntamiento, le obstaculizan ciertas actividades, qué podrían esperar los ciudadanos. La regidora preside la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos en el ayuntamiento de Cadereyta de Montes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS