28 / septiembre / 2021 | 18:02 hrs.

Suman 485 interesados en participar en Consulta

Solicitudes llegaron para colaborar como observadores el próximo 1 de agosto; deberán tomar curso de capacitación, detalla el INE

Suman 485 interesados en participar en Consulta
Foto: Jorge Alvarado
Política 27/07/2021 06:11 Zulema López Actualizada 10:30

El INE recibió 485 solicitudes de personas interesadas en participar como observadores electorales en la Consulta Popular y, para que se validen, aún deberán tomar un curso de capacitación, indicó Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del total de solicitudes, únicamente se tiene el registro de que 161 personas tomaron el curso, por lo cual invitó a todos quienes aún están pendientes a que se inscriban.

La capacitación se puede generar de manera presencial, aunque también está la forma virtual, esa directamente ante la página del INE.

El plazo para tomar el curso concluirá el 28 de julio, requisito indispensable para que se otorgue a los observadores la credencial que los valida para estar presentes en la Consulta.

Una vez concluida esa fecha se sabrá cuántas personas finalmente se tendrán dentro de la figura de observadores, la cifra se tendrá el 31 de julio.

“El segundo de los requisitos, más allá de la documentación, es que tomen el curso de capacitación. Este curso de capacitación lo estaremos, todavía, ofertando, dando, hasta el día miércoles 28 de julio, por lo tanto, todos aquellos que aún tomen el curso podrán ser acreditados”, remarcó Vázquez Martínez.

Descartó que exista tardanza en los procesos, esto al preguntársele de posturas que al respecto han vertido promotores de la Consulta.

Respecto al interés generado entre la ciudadanía, destacó que la mayor cantidad de solicitudes se recibieron de quienes están registrados como habitantes de Querétaro, también de San Juan del Río.

Es una figura que se puede mover en toda la entidad o en toda la nación, lo cual significa que alguien inscrito en Querétaro puede desempeñar su función en cualquier parte, incluso fuera del estado”, expuso Vázquez Martínez.

Con relación a observadores electorales de otros países, declaró que él no lleva esos registros, toda vez que se reciben directamente por las instancias nacionales del INE.

“Las figuras de observadores a nivel internacional, el procedimiento se debe de llevar ante las oficinas centrales del INE y hasta este momento no tenemos conocimiento de ningún observador que nos vaya a visitar en la entidad, hasta este momento, lo cual no significa que no nos vayan a visitar.

“ El área que me compete, no he recibido yo la notificación, pero si bien la licenciada Ana Lilia [Pérez Mendoza, presidenta de la Junta local del INE] ya lo ha comentado, entonces, es una información más precisa la que ella tiene”, acotó Vázquez.

Comentarios