Sólo tres mujeres trabajaron el pasado 9 de marzo en los Centros de Atención Municipal (CAM) de Corregidora, esto debido a que pertenecen a la oficina de pasaportes y ellas decidieron no afectar a los ciudadanos que ya tenían su cita para ese día, aseguró el edil, Roberto Sosa Pichardo.

El 35% de la plantilla son mujeres, es decir, 571 no acudieron a laborar el pasado lunes, como parte del paro a nivel nacional con motivo del Día Internacional de las Mujeres y para manifestar la inconformidad del género ante el creciente número de feminicidios y violencia.

El presidente municipal manifestó que en la demarcación se apoya y potencializa el valor de la mujer, por eso se trabaja todos los días para que estén mejor.

“Todo lo que está sucediendo responde a una problemática mayor y en el municipio siempre encontrarán el respaldo, el eco de la presidencia municipal, con políticas públicas que atiendan la problemática, lo sentimos el lunes que no acudieron las compañeras, sentimos su ausencia, muchas áreas se volvieron locas porque faltaba su trabajo”, expresó Sosa Pichardo.

La directora del Instituto de la Mujer, Patricia Narváez, agregó que el pasado viernes en la jornada del Termo Maratón —servicios de salud para las mujeres— se brindó atención a aproximadamente 520 personas.

El objetivo de realizar este evento, declaró, es acercar los servicios de salud a las mujeres queretanas y promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades entre la población femenina, o detectarlas a tiempo.

Además del Instituto de las Mujeres, participan la Secretaría de Salud, la UNAM Juriquilla y la Universidad Cuauhtémoc.

“Se les hizo estudios de detección de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y atención dental”, señaló.

Además, se les hizo entrega de una cartulina para que pudieran expresar su sentir acerca de la violencia y las inquietudes que cada una tiene, detalló.

De forma constante, indicó, se trata de crear una formación integral de la mujer a través de talleres, en los que actualmente hay 250 mujeres que se están preparando para ser técnicas en auriculoterapia e instructoras fitness, avaladas por la Secretaría de Educación Pública.

La funcionaria refirió que también hacen talleres y conferencias que abordan temas como: las masculinidades, narcisismo, codependencia; y los empleados han mostrado buena respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS