El diputado local Néstor Gabriel Domínguez Luna (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 59 Legislatura Local, informó que trabajadores sindicalizados al servicio de los poderes del estado buscarán recabar 20 mil firmas que respalden su iniciativa ciudadana, con la que solicitarán que la legislatura aplique los contratos colectivos de trabajo ante las solicitudes de jubilaciones y pensiones por muerte o vejez para evitar recurrir a juicios de amparo.

Con la iniciativa se modificaría la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y la Ley de Seguridad del Estado de Querétaro.

Las ventajas de contar con una iniciativa ciudadana es que la Legislatura deberá analizarla, turnarla y votarla conforme a los plazos que marcan la ley, de tal forma que no podrá pasar como con la iniciativa que, con ese mismo fin, se presentó desde marzo y aún no puede votarse en la comisión.

Confió en que el 13 de agosto ya se sabrá si los docentes cuentan con las firmas suficientes, ya que para una iniciativa ciudadana se requerirían 16 mil firmas, pero para garantizar ese requisito se buscarán 20 mil.

Los trabajadores y los familiares buscarán el respaldo ciudadano con la esperanza de que ya no sea necesario que deban recurrir al esquema de amparos para que se respeten sus contratos colectivos. Para un amparo, dijo, los trabajadores se ven obligados a destinar de 30 a 100 mil pesos.

“Muchos trabajadores se están comprometiendo a ayudarnos a recabar las firmas necesarias (...) [Tenemos] una meta de 20 mil”, indicó el diputado.

Estimó que en lo inmediato se beneficiarían más de 100 trabajadores, que en el Tribunal Superior de Justicia ya existen más de cinco solicitudes de amparo y que más de 150 están en trámite.

El anuncio lo realizó en compañía de trabajadores que se ven imposibilitados de concretar sus procesos, entre ellos Martín Rueda Segura, director del Colegio de Bachilleres en San Juan del Río y quien se acercó a la Comisión del Trabajo porque lleva 20 años como docente y laboró nueve años dentro de Obras Públicas y Ecología; sin embargo, desde enero de 2018 inició su proceso, pero aún no hay respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS