"Sin periodismo, no hay democracia"

IEEQ firma acuerdo con EL UNIVERSAL; se asegura equidad
"Sin periodismo, no hay democracia"
Foto: Demian Chávez
31/10/2020
09:57
Francisco Flores
-A +A

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, afirma que tras la nueva normalidad, que trajo la pandemia por Covid-19, las autoridades electorales deberán cuidar que durante el proceso electoral se respetan las medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus, además de enfrentar el reto de la organización del ejercicio.

Señala que para ello se asesorarán con las autoridades estatales de salud, a fin de que colaboren con sus conocimientos sobre las medidas sanitarias que se deban de tomar y, al mismo tiempo, respetar el marco jurídico y garantizar el derecho al voto de la ciudadanía.

En los recientes procesos electorales (Hidalgo y Coahuila), comenta, hubo poca participación del electorado y también fue difícil que los candidatos llevaran su oferta por la emergencia sanitaria. Asevera que será un proceso electoral diferente a los que se han vivido en otros momentos.

La entrevista se da en el marco de un convenio que firmó el IEEQ con EL UNIVERSAL Querétaro, a fin de garantizar equidad comercial y editorial con todos los partidos y candidatos que participarán en el proceso electoral 2020-2021.

¿Qué medidas se implementarán en el proceso electoral ante la pandemia por Covid-19?

—Así es, como todas las actividades humanas, las elecciones no son la excepción y desde luego que la organización y la ejecución de las mismas se ven impactadas, y nuestro deber como instituciones electorales es adaptar todas esas actividades, prever lo que va a pasar, auxiliados por las autoridades en la materia, porque nosotros no tenemos expertos en materia de salud ni los vamos a tener.

Para eso existen autoridades en materia de salud y [necesitamos] adaptar cada una de las fases del proceso electoral para que puedan ser ejecutadas de acuerdo con el marco jurídico vigente.

Ya lo venimos haciendo desde hace varias semanas. Mandamos incluso comisiones de observación electoral al estado de Hidalgo en dos ocasiones. Hubo colegas míos observando esa elección el día de la jornada.

Personalmente compartí datos con las dos presidentas de esos dos institutos electorales. Tenemos un comité interno formando una comisión de seguridad e higiene en el instituto y espero que la próxima semana podamos establecer una mesa de trabajo permanente con las autoridades locales en materia de salud.

A partir de ahí vamos a estar asesorados (…) para que el proceso electoral se lleve a cabo de manera controlada, ahora también en materia de salud.

[Reitero], es interés de todos que el proceso electoral se lleve a cabo de manera controlada, ahora también desde el punto de vista de la salud. El proceso electoral en Querétaro siempre ha sido seguro, ahora tenemos que insertar este enfoque, “estas gafas Covid”, para observar todos nuestros momentos, todas nuestras actividades y ver cuáles podemos sustituir por mecanismos de poco riesgo, donde podemos insertar tecnología que nos permita ir disminuyendo los riesgos [de contagios].

Nada puede sustituir el sentido común de las personas. Las autoridades podemos estar trabajando en el proceso electoral, pero como todo en la vida necesitamos que la ciudadanía entienda que es importante que todos nos mantengamos alertas y todos mantengamos nuestra propia seguridad.

Sobre la firma del convenio para garantizar a todos los actores políticos el acceso a los espacios de EL UNIVERSAL, ¿cuál es el alcance que tiene este acuerdo en el tema de la democracia?

—Nuestro sistema electoral ha venido evolucionando, se han venido buscando condiciones de mayor equidad en la contienda. Hace algunos otros procesos electorales un mismo medio de comunicación podía dar precios diferenciados, según el partido o candidato que se acercara, y podía ser el mismo espacio exactamente, en el mismo periódico, con precios muy diferenciados y eso alimentaba la inequidad.

Pero con la voluntad de los medios de comunicación en Querétaro y desde luego con algunas disposiciones de alcance legal que se han venido desarrollando, se procura la equidad, es decir, que a todos les cueste lo mismo y que eso procure condiciones de arranque más parejo para todas las candidaturas que vayan a contender por los cargos de elección popular.

¿Cómo le ayuda al electorado un convenio de esta naturaleza?

—Más allá del convenio, esta cercanía entre las instituciones y los medios de comunicación en un proceso electoral es esencial. Para nadie es desconocido que vivimos en una época de rapidez en el flujo de información, pero también de la amplia desinformación.

Existen algunos mecanismos donde la información fluye sin que haya sido comprobada o verificada, y muchas veces sin que sea realidad.

En este tema [estos convenios] nos permiten mitigar, en la medida de lo posible, esa desinformación que nosotros pongamos al alcance de ustedes, para comentar cualquier dato, y que ustedes puedan ayudarnos a que la democracia fluya.

Si se acaba el buen periodismo, se acaba la democracia. Esa es la utilidad central que le vemos a un convenio y a una cercanía de esta naturaleza, entre una institución que procura la democracia y una institución, como el diario, que procura la ética periodística.

Este es un proceso amplio a nivel local. ¿Qué alcance tiene este proceso electoral y cuáles serán las novedades que presentará?

—Serán 437 cargos a elegir [populares], elección completa. En Querétaro vamos por todos los cargos de elección popular: gubernatura del estado, integrantes de los 18 ayuntamientos y los integrantes del Congreso local.

 

 

 

Comentarios