En El Marqués, Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración tiene como meta crear 150 mil nuevos espacios de educación media superior durante el sexenio, con el fin de que ninguna o ningún joven quede fuera del bachillerato.

Al entregar tarjetas de la beca Benito Juárez a estudiantes de nivel medio superior, la mandataria explicó que la estrategia nacional se centra en acercar las escuelas al lugar donde viven las y los estudiantes.

“Decidimos construir más preparatorias que queden cerca de la casa. Muchos jóvenes abandonan sus estudios por falta de recursos, largas distancias o porque no se sienten parte de una comunidad escolar”, señaló.

FOTO. CAPTURA DE PANTALLA
FOTO. CAPTURA DE PANTALLA

Sheinbaum informó que el gobierno federal construye 20 nuevas preparatorias, además de convertir turnos vespertinos de secundarias en planteles de nivel medio superior y ampliar la infraestructura existente en sistemas como CONALEP y DGETI. “La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía, la gratuidad está garantizada en la Constitución”.

Durante el evento, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, destacó que más de cuatro millones de jóvenes reciben actualmente la beca Benito Juárez y que 5.6 millones de estudiantes de secundaria cuentan con la beca Rita Zetina. Además, confirmó que en 2026 se otorgarán apoyos económicos también en el nivel de primaria.

Delgado Carrillo recordó que la nueva preparatoria de El Marqués ofrecerá carreras técnicas como robótica y automatización, comercio internacional, ciberseguridad e inteligencia artificial, integradas al Bachillerato Nacional, modelo que busca homologar la formación inicial y ampliar el acceso sin exámenes de admisión.

Google News

[Publicidad]