Una reforma eléctrica sin extremismos, consolidar la Guardia Nacional al resguardarla bajo el cuidado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y modificar la ley para poner punto final a los fraudes electorales, son algunos de los temas pendientes que serán impulsados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo comunicó durante su mensaje en el 105 aniversario de la creación de la Constitución mexicana.

Aseguró que, durante los últimos 36 años las reformas hechas a la Constitución solo fueron en beneficio de la minoría y no en favor del pueblo de México.

“Se legisló en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros, hubo graves retrocesos (…) Se pensó, después de nuestro triunfo, en hacer una nueva constitución porque todas las reformas hechas en 36 años eran para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al pueblo ni hacer valer la soberanía”, reconoció.

López Obrador manifestó que están en el proceso de convencer y persuadir un reforma a la constitución para fortalecer la industria eléctrica nacional, ya que aseguró, no hay equilibrios, porque en la pasada reforma energética –hecha en el sexenio de Enrique Peña Nieto- todos los privilegios eran para las empresas particulares.

“Si no lo resolvemos, desaparece la CFE. Hasta para despachar la energía se dio preferencia para subir la energía a las líneas de transmisión a las empresas extranjeras, se llegó al extremo de que no se considera energía limpia la que se produce en las hidroeléctricas, que son las plantas de la CFE, cuando es la energía más limpia y más barata (…) Estamos buscando sin extremismos que se mantenga la equidad, porque actualmente hay 46% del mercado eléctrico para las empresas privadas y 54% para la CFE”, destacó.

En lo referente a la iniciativa de la reforma electoral, explicó, es para poner punto final a los fraudes electorales, ya que fue un periodo vergonzoso que vivió el país.

Esto además de contar con autoridades imparciales en el tema electoral, que las elecciones sean limpias y libres, donde los consejeros o magistrados no sean empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes.

La última propuesta que lanzó fue la de consolidar la Guardia Nacional para que con el pasar de los años no desaparezca como fue el caso de la Policía Federal Preventiva (PFP).

“El que se consolide la Guardia Nacional porque es una institución que nos hace falta a todos, cuando se creó se contó con el apoyo de todos los partidos representados en el congreso, por unanimidad se aprobó la creación de la Guardia, tengo la preocupación que debemos pensar en instituciones que puedan servir, no un sexenio, no una década; más cuando se trata de la protección del pueblo, de garantizar la paz”, expresó.

El ejecutivo nacional indicó que la forma de lograr que trascienda es que sea resguardad por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque se trata de una institución profesional, con disciplina, que desde su creación –durante la Revolución- ha actuado con lealtad al pueblo de México.

Al finalizar su discurso, López Obrador se dijo satisfecho de estar presente en un recinto histórico, como es el Teatro de la República, y en el que han estado grandes personajes de la historia mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS