Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del PRI en la 59 Legislatura, estimó que se realizaron los estudios pertinentes antes de que el ayuntamiento donara un predio a la activista Rosy Orozco, y que este se le quitaría en caso de que no lo utilice para lo solicitado.

Es imposible que un proceso de donación llegue al cabildo sin los estudios pertinentes, o sin que esté respaldada la solicitud como una necesidad para generar mejoras a favor de la sociedad, declaró.

Remarcó que gracias a los dictámenes previos que se deben implementar es que nunca el ayuntamiento puede entregar propiedad de los queretanos a manera de “un cheque al portador” a persona u organismo alguno, toda vez que se debe demostrar que la propiedad se utilizará para lo que se solicitó y, pasado el tiempo estipulado, quien resultó beneficiario debe presentar las pruebas de que cumplió.

Si el tema causa suspicacia, declaró, resulta necesario validar lo que afirmaron tanto el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, como el secretario del ayuntamiento, Jesús Roberto Franco, respecto a que se cumplió con todos los requisitos que marca la ley antes de autorizar la entrega del terreno a favor de la activista y ex legisladora panista.

“Creo que todas las donaciones que normalmente hace el municipio son de buena fe, en el sentido de que el camino no es sencillo. Cuando estuve como regidora (…) hubo donaciones que se quedaron en el proceso, que no pudieron concluir porque eran muchos trámites los que se tenían que hacer, y muchas comprobaciones, entonces creo que si el municipio lo pasó por cabildo, debe ser un tema que tenía que haber tenido la justificación necesaria”, señaló.

Enfatizó que todo donativo que se realice por parte del ayuntamiento debe cumplir con demostrar su procedencia jurídica y social.

“Lo que comentó [Nava] fue que todo fue hecho con base en la ley, queda darle seguimiento a que así sea. Cuando no se utilizan los terrenos, porque también me tocó, no solamente las donaciones, también que el municipio eliminara o le diera para atrás a acuerdos de cabildo cuando no es utilizado de parte de la asociación en cierto tiempo. Hay asociaciones que piden se les done, pero ya que se les donó no tienen un peso ni quien les vaya a ayudar a construir. Después de cierto tiempo que se les dio, de acuerdo a como haya salido el acuerdo de cabildo, se puede recoger”.

Estimó que tampoco es de extrañar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le haya quitado bienes a la activista, esto a través del Instituto Nacional para Regresar al Pueblo lo Robado.

Estimó que se trata de una acción que pudo generarse por temas de simpatía, y no tanto por que Orozco incumpliera con el objetivo de los organismos que encabeza.

“En los últimos meses también ha habido persecuciones de todo tipo, si alguien no le cae bien se van contra él, contra ella, o contra la institución. Entonces creo yo que no tienen nada de malo, [la donación], siempre y cuando cubra las dos cuestiones que te digo: la jurídica y la social”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS